ESTADOS UNIDOS
Multas en EEUU de hasta 1.500 dólares para quienes no usen mascarillas en el transporte público
La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca mientras se permanezca en trenes, autobuses, taxis y aviones
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos informó que multará con montos de 250 y hasta 1,500 dólares a las personas que no usen mascarilla protectora en el transporte público, según un reporte de Telemundo 51.
La medida viene a raíz de las disposiciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de utilizar el cubrebocas en trenes, autobuses, metros, barcos, transbordadores, taxis y viajes compartidos.
“La mascarilla se debe usar de manera tal que cubra la nariz y boca mientras se suben a dichos vehículos, durante el viaje y mientras se bajan”, agrega la nota de la TSA.
Los CDC ordenan que todos se pongan mascarilla al usar transporte público (avión, barco, ferry, tren, metro, bus, taxi, vehículo compartido) tanto dentro de los EE. UU, como al entrar o salir del país. Las mascarillas reducen la propagación del #COVID19. https://t.co/dMePoMj5Sg pic.twitter.com/X8XPuqvyTp
— CDC en Español (@CDCespanol) February 4, 2021
Un comunicado de prensa de dicho organismo señala que “con base en factores agravantes o atenuantes sustanciales, la TSA puede buscar un monto de sanción que esté fuera de estos rangos. La TSA ha proporcionado a los operadores del sistema de transporte una guía específica sobre cómo denunciar infracciones para que la TSA pueda imponer sanciones a quienes se nieguen a usar una mascarilla”.
Asimismo, informaron que los pasajeros también deben usar esta protección durante su estancia en las instalaciones de los centros de transporte, como aeropuertos, estaciones de tren y metro, terminales de autobuses y transbordadores, puertos marítimos y puertos de entrada.
“Los tapabocas deben permanecer puestos mientras las personas esperan, abordan, viajan y desembarcan del transporte público”, informó Telemundo 51.
Las disposiciones del CDC refuerzan la medida firmada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden quien el 21 de enero último aprobó una orden ejecutiva que establecía el uso del nasobuco de manera obligatoria, incluso en propiedades federales.
La TSA comunicó también que “recomendará una multa entre $250 para la primera ofensa hasta $1,500 para ofensores reincidentes” y convoca a los operadores de estos medios de transporte a solo llevar a personas que cumplan la ley.
Con la llegada de Biden al poder, las autoridades sanitarias norteamericanas han exigido aún más el uso del cubrebocas, lo cual ayudaría a frenar la enfermedad, dentro de los Estados Unidos como hacia otros países del mundo.
Recalcan además, que pueden existir personas asintomáticas que porten el virus y puedan propagarlo con mayor facilidad, confiados en su “aparente buen estado de salud” o pacientes presintomáticos que no saben que están infectados, pero aun así, pueden propagar el Covid-19 a otros.
El sistema de salud norteamericano se ha enfrentado en los últimos tres meses a la situación más difícil que ha tenido en la historia, con cifras récord de contagios y muertes.