Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Multimillonario cubano Mike Fernández revela cómo el castrismo boicoteo la apertura de Obama

NOTICIAS DE CUBA

Multimillonario cubano Mike Fernández revela cómo el castrismo boicoteo la apertura de Obama

El empresario cree que la solución de Cuba pasa por un diálogo con los comunistas

Multimillonario cubano Mike Fernández revela cómo el castrismo boicoteo la apertura de Obama

Multimillonario cubano Mike Fernández, dedicado al negocio del cuidado de la salud. (Foto: Captura de Pantalla-YouTube)

El multimillonario cubano Mike Fernández reveló en una entrevista a Martí Noticias cómo las autoridades castristas boicotearon el deshielo de las relaciones diplomáticas y la apertura para empoderar al pueblo cubano impulsada por Barack Obama durante su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.

El empresario, que tuvo un papel preponderante en esa etapa —incluso viajó a La Habana en la visita realizada por Obama en 2016—, confesó que todo parecía ir bien de ambas partes hasta que el presidente estadounidense pronunció su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

Ese día 22 de marzo de 2016 se dio cuenta de que las palabras de Obama generaron miedo en la cúpula de poder.

“Nosotros estuvimos ahí el día del discurso de Obama. Estábamos sentados en la mano derecha del escenario, muy cerca de él, y la reacción que yo vi fue una reacción interesante porque antes de que nadie aplaudiera del público, y sí había muchos cubanos de la facción del gobierno de Cuba, ellos no aplaudían sin mirar hacia donde estaba Raúl y su gabinete, para ver si ellos aplaudían o no. Yo pienso que el discurso que Obama dio le dio mucho miedo al gobierno cubano porque tenía tanta razón en todo lo que dijo. Obama tenía tanta razón”, expresó Fernández a su interlocutor, el periodista Ricardo Quintana.

“Y fueron esas personas atrás de Raúl que pusieron su opinión, juntaron las opiniones de ellos y decidieron desatar las conexiones que se habían hecho durante los dos años anteriores”, opinó el multimillonario cubano dedicado al negocio del cuidado de la salud.

Siendo más preciso en el tema, Fernández cree que los mayores opositores al acercamiento con EEUU y que boicotearon todos los esfuerzos que se realizaron fueron los “históricos”. “Yo diría que los históricos, por supuesto, porque era el grupo a quien Raúl (Castro) le iba a hacer caso. Pero también las caras nuevas, como (Luis Alberto Rodríguez) López-Calleja, que hoy en día maneja la economía de Cuba a través de las posiciones que tiene en su ejército. Lo que no se da cuenta es que, si él cambiara ese sistema, pudiera hablar de hacer una contribución al país en cantidades de dólares, no en centavos, porque solamente la idea de tener el control y no perder ese control le está costando la vida, las carreras y el futuro a millones de cubanos”.

El magnate, que es un reconocido donante de las campañas políticas de representantes del Partido Republicano, recordó que apoyó el acercamiento de Obama, pues veía al embargo como una política que “empezó con una buena idea, (…) era para apretarlos a ellos (gobierno cubano), obviamente. Pero llegó el punto en el cual se convirtió en un arma para ellos atacarnos a nosotros. Y era momento de considerar un cambio”.

Su experiencia personal como veterano del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam también lo inclinaron a sumarse al cambio propuesto por la administración demócrata.

“Yo estuve en el ejército, durante el tiempo de Vietnam y vi que, con el tiempo, abrimos las puertas con Vietnam. Ahí murieron 58.000 americanos. Sin embargo, hoy en día es una economía que echó para adelante. Probablemente, una de las economías que más está creciendo en esa parte del mundo. Y Cuba necesitaba una cosa que se considerara un cambio y la administración de Obama lo que ofreció fue abrir la ventana un poquito. Yo estaba casi seguro que, cualquier cosa que pasaría, no iba a ser lo que él pensaba, lo que Obama pensaba, pero iba a ser parte de un cambio. Quería participar como cubano en ese proceso”.

El empresario cree que la solución de Cuba pasa por un diálogo con los comunistas

El presidente y fundador de la firma de inversión en empresas de salud MBF Heathcare Partners cree que todavía hay tiempo para dialogar con los gobernantes castristas, pues no es momento de “pelear”.

“Uno fracasa solamente cuando se rinde y el tema de Cuba no se ha rendido todavía. Es que ese tema yo tengo fe de que siga. Va a haber otra oportunidad de conversar. Hay dos opciones con el enemigo: es conversar y dialogar o pelear. Y ya después de 62 años. No vamos a pelear”, declaró Fernández.

Su pensamiento se basa en la escasez actual de hombres como los de la Brigada 2506 que fueron a enfrentar con armas en la mano a la naciente dictadura en 1961.

“Los hombres como los que fueron en la Brigada 2506 a Playa Girón, hoy en día esa clase de persona, de esa clase de rectitud personal, esa clase de convicción humana, es difícil encontrarla, o sea que la única solución de Cuba va a ser una conversación de dialogar con ellos y llegar a un acuerdo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Juan Carlos Trujillo

    13 marzo, 2022 - 6:55 AM at 6:55 AM

    Totalmente de acuerdo con Justino Renee Morales…Sin mucho que agregar…Dar oxígeno a una dictadura que cae por su propio peso, es alargar el sufrimiento en manos de nuevos peleles que no soltaran el trono heredado, y menos con negocios que favorecerían precisamente sus propias cuentas en el extranjero en vísperas de la Perestroica Cubana. Si nuestra cobardía no da para lo necesario, al menos que aguante para lo evidente…

  2. Justino Renée Morales

    12 marzo, 2022 - 8:13 PM at 8:13 PM

    Estoy convencido de que negociar con el clan de La Habana en este momento en que la tiranía está en un callejón sin salida sería el error más grande y la traición más grande al pueblo, a los que luchan, a los tantos cubanos asesinatos y muertos escapando, si existió un momento para eso, ya ese momento pasó y hacer acuerdos ahora sería eternizar a los criminales en el poder porque ellos son los que controlan las riquezas, la economía y convertiríamos a Cuba en otra Rusia con los mismos asesinos en el poder y con todo lo robado que es todo, ya no es acceptable ninguna ayuda de EEUU, no lo han hecho en 63 años y ahora que estamos a punto de ahogarlos economicamente y sacarlos del poder cuando el pueblo tomé la calle, porque más temprano que tarde tendrán que tomaría al estar como está ese pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba