Connect with us

Murillo parece oír críticas y anuncia que “se está revisando” la tarifa eléctrica

Noticias de Cuba

Murillo parece oír críticas y anuncia que “se está revisando” la tarifa eléctrica

Los nuevos costos de bienes y servicios parecen ser insostenibles en el “ordenamiento monetario”

Murillo parece oír críticas y “está revisando” la tarifa eléctrica

Murillo parece oír críticas y “está revisando” la tarifa eléctrica. (Foto: Cubadebate)

El anuncio del “ordenamiento monetario” ha creado ronchas entre los cubanos que verán disminuido su nivel de vida, pero, sin dudas, el centro de todas las críticas ha sido la nueva tarifa eléctrica que se implementará a partir del 1ro de enero.

Ante el clamor popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dijo en la Asamblea Nacional que la misma se “está revisando”.

El dirigente comunista afirmó que “todo se está revisando, todas las opiniones de la población, absolutamente todas. Fíjense que el anunciar 20 días antes era con varios objetivos: uno era que se prepararan las condiciones, y el otro, casi que una discusión masiva del proceso, para ir rectificando lo que haga falta rectificar”.

“Todo se está estudiando, incluyendo la tarifa eléctrica”, se le escuchó decir entre risas.

Las declaraciones del llamado “zar de las reformas económicas” en Cuba puede interpretarse de dos maneras. Una es que lo haya dicho para calmar las aguas y la segunda es que en realidad el gobierno tema por protestas masivas que tengan como punto de inicio el descontento popular ante el alto costo de la vida, y entonces no quiera arriesgarse por tanto estaría modificando las tarifas.

Sin embargo, durante su intervención continúo con el tono prepotente, propio de quien habla -y se cree- parte de una clase social superior.

“Estúdiense las normas, pregúntele a un especialista, pero no se dejen llevar por un comentario y otro, y otro, que no ayuda”, dijo en referencias a las opiniones de la población sobre las nuevas reformas cuya mayor parte han sido elaboradas por él mismo.

Nueva tarifa eléctrica en Cuba

La Gaceta Oficial publicó una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios donde se elevan los precios de la tarifa eléctrica, cobrando hasta 15 pesos cubanos (CUP) por kilo Watts hora (kWh) de energía consumida.

La nueva escala tarifaria penaliza a los más consumidores de energía eléctrica. Por ejemplo, el primer tramo de la tarifa, cuando se consumen hasta 100 kWh se cobrará a 40 centavos cada kWh consumido. La tarifa vigente es de 9 centavos por lo cual a partir del primero de enero el costo se multiplica por más de 4 veces.

Sin embargo, en el caso del último tramo, para los consumidores que sobrepasen los 1001 kWh al mes el costo extra por cada kWh será de 15 CUP en lugar de los 3 CUP que se pagan en la actualidad, por lo cual el crecimiento es de 5 veces más.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top