40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marino Murillo incursiona en el negocio de venta de tractores en dólares

NOTICIAS DE CUBA

Marino Murillo incursiona en el negocio de venta de tractores en dólares

El llamado “zar de las reformas” en Cuba no acertó en ninguna de sus propuestas para mejorar la vida de los cubanos, pero sí la de él

Marino Murillo incursiona en el negocio de venta de tractores en dólares

Marino Murrillo revende al 300% los tractores que importa de China, respaldado por la empresa Tabacuba. (Captura de pantalla © Mesa Redonda – YouTube)

La figura emblemática de las reformas económicas en Cuba, Marino Murillo Jorge, quien no acertó en ninguna de sus propuestas para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano, ahora incursiona en nuevo negocio: venta de tractores en dólares.

Murillo, quien luego del fracaso de la Tarea Ordenamiento y después de una década como jefe de la implementación de los lineamientos del Partido Comunista, fue premiado con la dirección del Grupo Tabacuba, empresa estatal que controla la producción del tabaco cubano que se exporta al mundo.

Desde esa posición facilitó la adquisición de 13 tractores chinos Yto-X904 para vendérselos a los campesinos cubanos que se dedican a la producción de la hoja de tabaco en Pinar del Río. Sin embargo, llama la atención que el precio de venta de este modelo de vehículo agrícola fue de 26.000 dólares, que los productores cubanos deben abonar de contado con su saldo en las cuentas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Desde hace tres años, Tabacuba paga a los productores un pequeño porcentaje en MLC de toda la producción de tabaco de primera calidad que logra venderse en divisa en el extranjero. Ahora Murillo se aprovecha para revender los tractores importados desde China y quitarles el MLC a los vegueros que tanto trabajo les costó ahorrar durante estos tres años.

Marino Murrillo revende al 300% los tractores que importa de China

Periódico Cubano realizó una búsqueda en Alibaba, el mayor marketplace de China, donde pudo comprobar que el precio del tractor Yto 90hp X904 varía entre los 4.000 y 10.000 dólares, según la cantidad del pedido y las prestaciones adicionales como la existencia de aire acondicionado en la cabina.

Es de suponer que Tabacuba hizo la compra mayorista de los 26 tractores, por lo cual el precio unitario bajo considerablemente. Aun adicionando los gastos de flete hasta puerto cubanos, el precio de venta a los vegueros de Pinar del Río es totalmente abusivos, pues multiplica casi por tres el costo de compra.

La tenencia de un tractor para trabajos agrícolas puede duplicar el área de sembrado y acortar los tiempos, maximizando rendimientos y humanizando el trabajo. Sin embargo, a 26.000 dólares cada uno son muy pocos los vegueros pinareños que tienen la capacidad de comprarlo.

No obstante, la prensa oficialista ha presentado la venta de los tractores como un logro gubernamental. Con la siembra de 14.000 hectáreas el año pasado y un rendimiento menor al esperado, los directivos de Tabacuba están tomando medidas urgentes para mejorar los resultados este año, con la meta de sembrar 22.000 hectáreas y hacen votos para que no pase ningún ciclón tropical.

Marino Murillo Jorge es licenciado en Economía y su trayectoria profesional como funcionario público incluye cargos como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Además de ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016) y vicepresidente del Gobierno.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Amado

    15 junio, 2024 - 5:01 PM at 5:01 PM

    A seguir robando …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba