Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Murió a los 92 años el presidente de Túnez Beyi Caid Essebsi

Mundo

Murió a los 92 años el presidente de Túnez Beyi Caid Essebsi

Fue el primer líder elegido democráticamente en el país del norte de África, actualmente sumido en una grave crisis política. Las elecciones presidenciales se reprogramaron para 15 de septiembre

Murió a los 92 años el presidente de Túnez Beyi Caid Essebsi

Essebsi falleció en un hospital militar de la capital, al que ingresó anoche atrás sufrir la tercera internación   (EUROPA PRESS)

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, el primer líder elegido democráticamente en el país del norte de África, murió a los 92 años de edad. Las elecciones presidenciales se realizarán el 15 de septiembre.

Essebsi falleció en un hospital militar de la capital, al que había ingresado anoche atrás sufrir la tercera internación en las últimas semanas a raíz de una enfermedad que las autoridades no precisaron. En junio, Essebsi pasó una semana hospitalizado en estado grave.

Desde su alta médica, el pasado 1 de julio, solo había aparecido en público en dos ocasiones, según reportes de la agencia de noticias Europa Press.

El país que se encuentra actualmente sumido en una grave crisis política, tiene como sucesor a Mohamed Ennaceur de 85 años, quien juró el cargo ante la Asamblea de Representantes, debido a la imposibilidad de hacerlo ante una sesión plenaria.

“Túnez ha perdido a uno de sus mejores hombres, el presidente de la República, Beyi Caid Essebsi, que consagró su vida a servir a su país, defender su invulnerabilidad, su soberanía y su carácter civil”, expresó la Presidencia en una nota oficial.

Por mandato constitucional, en caso de muerte del presidente de la República corresponde al presidente del Parlamento asumir el cargo de forma interina por un máximo de 90 días, con lo que Ennaceur se convirtió en el sexto presidente del país africano.

El Gobierno declaró siete días de luto nacional, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todas las instituciones y suspendió los festejos del Día de la República, que se celebra este 25 de julio.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el funeral de Estado de Essebsi se celebrará el sábado en la sede de la Presidencia.

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente del Parlamento, Abdel Fatah Muro, asuma el cargo del presidente del legislativo de forma interina, mientras Ennaceur sea presidente del país.

La portavoz de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Hasta ben Slimane, informó que las elecciones presidenciales se realizarán el 15 de septiembre, y que estaban previstos hasta el 17 de noviembre.

Essebsi llegó al cargo en 2014 y ya había anunciado que no se presentaría a la reelección en los comicios de noviembre, precisamente por los problemas de salud que tenía.

Ganó la presidencia tras el levantamiento popular de la Primavera Árabe, también llamada la Revolución de los Jazmines, que terminó causando la caída del régimen autocrítico de Zine el Abidine ben Alí.

El origen de la revuelta se remonta al 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se inmoló después de que la policía le confiscara su puesto callejero de venta de frutas.

Con información de Europa Press y La Voz Interior

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top