Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Músico cubano Giraldo Piloto asegura que su madre “merecía más apoyo” de las instituciones culturales

FARÁNDULA

Músico cubano Giraldo Piloto asegura que su madre “merecía más apoyo” de las instituciones culturales

“Mamá nos crio con un salario de 198 pesos a tres niños, dos de tres años y medio y yo, que tenía cinco años cuando falleció mi papá”

Giraldo Piloto-Facebook

El músico ha mantenido siempre un perfil bajo en cuanto a sus opiniones contra el régimen o la situación de la Isla. (Foto: Giraldo Piloto-Facebook)

Giraldo Piloto, reconocido músico cubano y director de la agrupación Klimax, ha recordado el segundo aniversario de la muerte de su madre con un sentido post, en el cual asegura que el Gobierno se olvidó de ella y no le prestó el auxilio que se merecía.

El intérprete compartió la publicación en su cuenta oficial de Facebook, donde expresó su desconcierto ante la falta de interés que mostraron las instituciones culturales y gubernamentales por su “Mamina”, la profesora de arte Josefina Barreto.

Según declaró el artista, su madre supo ganarse en cariño y el respeto de todos aquellos que la conocieron, ya fueran “amigos, compañeros de trabajo, alumnos, vecinos y muchas otras personas que la acompañaron en su vida”. Sin embargo, no todos fueron “fieles” a la “viuda de Piloto” cuando llegaron las adversidades.

“Los que eran ‘de verdad’ la apoyaron; otros hicieron como esa imagen de los tres monitos: uno tapándose los oídos, el segundo la boca, y el tercero, quizás los peores, esas personas que se tapaban los ojos”, denunció Giraldo en su post.

El padre del músico, una de las glorias del pentagrama cubano, fallecería el 6 de septiembre de 1967 en un accidente de aviación cuando regresaba a La Habana desde Praga, mientras se encontraba en “funciones de trabajo”, aseguró Piloto.

Esto hizo que su madre, quien iba camino a convertirse en una de las estrellas del bolero en el país, se dedicara por completo al cuidado de sus hijos y renunciara a su carrera profesional.

“Mamá nos crio con un salario de 198 pesos a tres niños, dos de tres años y medio y yo, que tenía cinco años cuando falleció mi papá, y que, gracias a su obra, nos llegó siempre el apoyo de sus canciones”, declaró Giraldo.


Sin embargo, el director musical se cuestiona “una y mil veces”, si alguna vez “alguien”, pensó en esa viuda que criaba cómo podía a sus pequeños, sin el apoyo de las mismas instituciones para las que antes trabajaba.

“Mi mamá merecía más apoyo. Ahí es donde me vienen a la mente los dichosos monitos”, refiere a la par que asegura que Josefina era el “alma” de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en La Habana.

Así mismo, compartió cómo su madre “recogía” a los alumnos que eran expulsados del centro educativo e intercedía por ellos para que fueran readmitidos, o los llevaba a escuchar clases magistrales de jazz cuando era “prohibido” escucharlo en Cuba.

Recordó que siempre estuvo en cada una de las escuelas en el campo que se convocaban, junto a sus estudiantes, donde “Se metía a recoger toronjas, a desyerbar o defecar en las letrinas más sucias que jamás he visto, y no había actividad cultural que se organizara, que ella no fuera la responsable de convocarla”, recuerda Piloto.

Tras siete operaciones debido al cáncer que padeció, su madre perdió la batalla contra la terrible enfermedad, sin que ninguna institución o autoridad gubernamental le mostrara su apoyo ni le brindara ayuda ninguna, algo que ha querido denunciar el músico en el aniversario de su muerte.

Cabe destacar que la postura de Giraldo Piloto ha sido siempre muy discreta en cuanto a los temas relacionados con el régimen y la situación del país. Incluso en esta oportunidad, ha cuidado sus palabras para no referirse directamente al Instituto Cubano de la Música o a cualquier “nombre” que pueda involucrarlo con un “rechazo” al “proceso revolucionario” y sus dirigentes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top