Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nacionalidad española para los cubanos: Leyes y propuestas hasta 2021

Ley de Nietos

Nacionalidad española para los cubanos: Leyes y propuestas hasta 2021

Periódico Cubano ha elaborado una cronología del tema en colaboración con especialistas de inmigración en España

Nacionalidad española para los cubanos Leyes y propuestas hasta 2021

Periódico Cubano ha elaborado una cronología del tema en colaboración con especialistas de inmigración en España.

Debido a la alta demanda de información de la comunidad cubana sobre la resolución de una propuesta que otorgue la ciudadanía de España a nietos y bisnietos, Periódico Cubano ha elaborado una cronología del tema en colaboración con especialistas de inmigración en España, que incluye los principales proyectos y leyes barajadas por el gobierno europeo desde 2007 hasta la actualidad.

La reseña que nuestra redacción ha confeccionado contiene todo lo referente a la adquisición de la nacionalidad a partir de propuestas como la Ley de Memoria Histórica, la abandonada Ley de Nietos y Bisnietos 2018-2019 y la nueva propuesta de Ley de Memoria Democrática 2020.

A los lectores de Periódico Cubano que estén interesados en conocer las últimas informaciones concernientes a la obtención de la ciudadanía española y otros trámites de inmigración, recomendamos guardar esta nota en “Favoritos”, pues la misma será actualizada periódicamente.

  • 31 de octubre de 2007: Se aprueba por el Congreso de los Diputados la Ley 52/2007 conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.
  • 27 de diciembre de 2011: Fin de las aplicaciones a la Ley de Memoria Histórica. Quien no aplicó o ejerció su derecho hasta esa fecha ya no podrá ejercerlo luego.
  • A partir de 2011: Cientos de cubanos hijos/nietos de padre/madre originariamente español que habían perdido la nacionalidad por motivos del exilio adquieren la Nacionalidad Española y emigran al país ibérico.
  • 28 de Mayo de 2018: Se registra en el Senado español una proposición de ley para ampliar la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de padres españoles nacidos en el extranjero que no pudieron por restricciones legales acogerse a la la Ley 52/2007 conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica. Esta nueva propuesta comenzó a conocerse popularmente como Ley de Nietos y Bisnietos y no debe confundirse con la Ley de Memoria Histórica del 2007.
  • 22 de octubre de 2018: La propuesta de Ley de Nietos recibe 20 enmiendas pertenecientes a varios de los partidos que conforman el Senado y el Congreso español.
  • 15 de febrero de 2019: Pedro Sánchez, presidente español, anticipa las elecciones en España para el próximo 28 de abril, ordena disolver el Congreso antes del 5 de marzo y queda “abandonada” la propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos.
  • 22 de marzo de 2019: Consulado de España en la habana confirma que la “Ley de nietos decayó por disolución del parlamento” español.
  • abril de 2019: La Ley de Nietos y Bisnietos no se incluye en el programa del Partido Popular, el PSOE a diferencia de su rival, sí la en una versión de último momento incluye en su programa.
  • 28 de abril 2019: Elecciones generales en España, los cubanos atentos al resultado.
  • 13 de mayo de 2019: La Secretaria de Estado de Migraciones Consuelo Rumí, expresa que lo relacionado a la Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos prioridad en su gestión de gobierno.
  • Septiembre 2019: Nueva propuesta de ley por parte de la coalición electoral y parlamentaria En Comú Podem junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), una agrupación que aboga por la nacionalidad española para todos los descendientes.
  • 8 de enero 2020: Luego de 326 días de haber convocado a las primeras elecciones generales, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez se convierte en presidente del gobierno de España.
  • Agosto 2020: La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, aseguró durante un viaje a Francia que la Ley de Memoria Histórica, popularmente conocida como “Ley de Nietos”, será presentada muy pronto ante el Congreso de los Diputados.
  • 17 de septiembre de 2020: Gobierno de España aprueba un anteproyecto de ley llamado Ley de Memoria Democrática, lo que constituye una nueva y gran oportunidad para los descendientes (nietos) de españoles en Cuba y el mundo.
  • 28 de octubre de 2020: El calendario legislativo de España contempla la sanción definitiva del proyecto de Ley de Memoria Democrática para el primer trimestre del 2021, por lo cual los cubanos están atentos para conocer lo que finalmente se dicte.
  • Inicio de 2021: Se espera sanción definitiva del proyecto de Ley de Memoria Democrática.

 

Periódico Cubano mantendrá actualizada esta noticia, la cual será republicada a medida que nuevos datos salgan a la luz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top