Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Al menos 50.000 personas murieron en los terremotos de Turquía y Siria

MUNDO

Al menos 50.000 personas murieron en los terremotos de Turquía y Siria

La ONU convocó a una donación de dinero para ayudar a los damnificados durante tres meses

Naciones Unidas al menos 50.000 personas murieron en los terremotos de Turquía y Siria

Miles de edificios se derrumbaron o quedaron sumamente dañados a causa de los fuertes terremotos en Turquía y Siria. (Captura de pantalla: El País – YouTube)

Martin Griffiths, secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que al menos 50.000 personas murieron a causa de los devastadores terremotos que azotaron a Turquía y Siria durante el mes de febrero, informó AP.

Ante el panel del Consejo de Seguridad, el funcionario detalló que alrededor de 44.000 ciudadanos perdieron la vida en el sur de Turquía y otros 6.000 fallecieron en el norte de Siria.

Ante esta situación, la ONU solicitó a sus Estados integrantes donaciones para recaudar 397.6 millones de dólares para ayudar a las víctimas sirias de este desastre, además de 1.000 millones de dólares para las residentes en Turquía. Estos montos solo servirán para cubrir las necesidades de emergencia durante los próximos tres meses.

“Las evaluaciones preliminares indicaban que cinco millones de personas en Siria requieren albergue básico y asistencia no alimenticia. En muchas zonas, cuatro o cinco familias ocupan una casa de campaña, sin instalaciones especiales para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados”, agregó Griffiths.

El expositor también relató que cientos de edificios están a punto de colapsar por tener graves daños en sus respectivas infraestructuras. Hace unos días, autoridades turcas confirmaron que más de 50.000 inmuebles serían derrumbados por ser prácticamente inhabitables.

El funcionario también alertó sobre el riesgo de un aumento de enfermedades, como el cólera, además de que en ambos países se ha detectado un incremento de precios en alimentos y otros artículos de primera necesidad.

“Naciones Unidas está realizando labores para sortear obstáculos imprevistos generados por las sanciones y las leyes antiterrorismo, incluidos obstáculos en la entrega y la demora de materiales para la reparación de infraestructura esencial, suministros médicos o equipo de seguridad para nuestras operaciones”, refirió el funcionario.

Las regiones mencionadas fueron sacudidas por dos terremotos de 7.8 y 7.5 a principios de febrero; días después se registró otro movimiento de magnitud 6.4. Rescatistas de diversas partes del mundo arribaron para tratar de rescatar a supervivientes entre los escombros.

Al no existir posibilidades de encontrar más personas vivas dado el paso de los días, las autoridades han autorizado la remoción de los escombros con maquinaria pesada en las zonas más afectadas.

Louisa Vinto, representante residente del Programa de la ONU para el Desarrollo en dicha nación, informó que 1.5 millones de personas en Turquía se quedaron sin hogar a causa de este desastre, calificado como la mayor catástrofe sísmica en la historia del país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba