Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nadador espirituano rompe marca de 30 años e implanta nuevo récord nacional de 50 metros estilo pecho

Deportes

Nadador espirituano rompe marca de 30 años e implanta nuevo récord nacional de 50 metros estilo pecho

Julio Calero Suárez es un joven de 19 años que superó la marca impuesta en 1991 por Pedro Hernández

Julio Calero Suárez

El joven promete ser la nueva estrella de la natación cubana. (Foto: Cubasí)

Ocho años han tenido que pasar para que la natación cubana pueda pensar otra vez en lograr una buena posición en planos internacionales. La última vez quien lo logró fue el villaclareño Hanser García con sus emotivos triunfos en piscinas fuera de la Isla.

Esta vez, es el espirituano Julio Calero Suárez quien hace soñar a los amantes del deporte, tras haber conquistado la edición 33 de la Copa Marcelo Salado en la modalidad de 50 metros (m) estilo pecho.

Y es que Calero Suárez implantó nuevo récord nacional de 28:07, superando así la marca impuesta en 1991 por Pedro Hernández, quien se convirtió en el primer cubano medallista mundial en esta disciplina y durante 30 años mantuvo congelado el mejor registro del país en los 28:73, según publicó el periódico oficialista Escambray, de la provincia Sancti Spíritus.

El joven de 19 años, además, superó su marca anterior de 28:91 alcanzada el pasado mes de abril, de acuerdo con la prueba de control realizada por el equipo nacional. También rebajó su mejor crono de por vida en los 100 m pecho hasta los 1:03:54, y se quedó a 48 centésimas de dejar atrás el récord de Mayito González, de 1:03:05, impuesto en 1996.

A la vez, terminó su participación en la competencia, celebrada en el complejo de piscina habanero Baraguá, con otra medalla dorada, en esa ocasión en la distancia de 200 m, en el mismo estilo, con marca personal de 2.26.25 minutos.

Estos resultados lo proyectan con grandes posibilidades de tener una buena actuación en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, a efectuarse del 18 al 25 de junio de 2022. En el evento participarán los otros atletas de la selección cubana Elisbet Gámez, Andrea Becali y Rodolfo Falcón Jr., como parte de una invitación de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Esta será la primera vez que Calero Suárez intervendrá en un certamen de magnitud mundial, pues sus anteriores participaciones no han transcendido de la región latinoamericana. Estuvo en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019; los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, 2018 y los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Colombia, en 2021.

De igual manera, este año aspira a participar en los Primeros Juegos del Caribe, con sede en la ciudad mexicana de Guadalupe, del 29 de junio al 3 de julio, a donde llegará tras lograr más de 723 puntos en el ranking de la FINA.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top