Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nadadora Anita Álvarez se desmaya en competencia mundial y es salvada por su entrenadora

Deportes

Nadadora Anita Álvarez se desmaya en competencia mundial y es salvada por su entrenadora

La representante de EEUU protagonizó una de las fotos más dramáticas del deporte por la lenta acción de los salvavidas

En pleno Mundial de Natación, la representante de EEUU protagonizó una de las fotos más dramáticas del deporte por la lenta acción de los salvavidas. (Foto Anita Álvarez- Instagram)

En pleno Mundial de Natación, la representante de EEUU protagonizó una de las fotos más dramáticas del deporte por la lenta acción de los salvavidas. (Foto: Anita Álvarez- Instagram)

La nadadora artística estadounidense de origen mexicano, Anita Álvarez, sufrió un desmayo durante su actuación en el Mundial de Natación, y tuvo que ser rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes.

La dramática escena vivida esta semana le dio la vuelta al mundo gracias a las fotografías captadas por la agencia AFP, cuya cámara subacuática mostró a la atleta inconsciente bajo el agua, mientras su entrenadora luchaba por alcanzarla.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el Mundial de Natación, celebrado en Budapest, Hungría, donde Álvarez presentaba su rutina individual en la final de natación artística libre femenil.

El incidente destacó, además de por su propia naturaleza, por la ineficacia de los salvavidas presentes en el evento, cuya falta de reacción llevó a Fuentes a rescatar a su propia pupila.

Apenas este sábado 25 de junio se dio a conocer el video de lo ocurrido, pues en su momento, el canal Eurovisión, encargado del En VIVO del evento, interrumpió la transmisión.

El video muestra al equipo estadounidense reaccionando, y se escucha la narración de los comentaristas, pero justo cuando la entrenadora se lanzó al agua, se reprodujo una repetición de una de las piruetas de la nadadora.

“Parece que está teniendo problemas y la entrenadora acaba de arrojarse a la piscina para sacarla. Esto pasó el año pasado en los clasificatorios olímpicos, ella se esforzó tanto que… Hay dos personas en la pileta ahora”, relataron los conductores en vivo.

La deportista de 25 años, perdió el conocimiento al final de su sesión, y fue sacada del agua en medio de la sorpresa de todos.

Tanto los socorristas, como sus compañeras de la delegación de Estados Unidos, se aproximaron alrededor de la piscina para ayudar, pero fue necesario que se la llevaran los paramédicos.

La nadadora ya se había desmayado en otra ocasión, durante los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando también fue rescatada por su entrenadora.

“Miré a los socorristas, pero vi que estaban embobados. No reaccionaban. Pensé, ‘¿os tiráis ya?’. A mí se me activa rápido el reflejo, soy así, no puedo quedarme mirando. Llegó un socorrista, pero la verdad es que no me ayudó demasiado. He estudiado y hay que ponerla de manera lateral para que no trague agua y pueda empezar a respirar, él la quería poner boca arriba, y se generó una pequeña lucha absurda para ver en qué posición la colocábamos. Tampoco hablaba inglés y no me entendía”, declaró Fuentes en esta ocasión.

A pesar del contratiempo, Anita fue calificada por los jueces, pues alcanzó a terminar su rutina, aunque tardó dos minutos en recuperar el conocimiento, lo que causó gran alarma.

“En la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, creo que pensé: ‘¡Empuja ese brazo! ¡No abandones ahora! ¡Dalo todo hasta el último segundo!’. En el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación y no era consciente de que estaba así”, explicó Álvarez, añadiendo que no sintió desesperación o necesidad de salir del agua.

“No sentí el dolor hasta que terminó. A veces no sientes dolor hasta que paras. En esta rutina me encontraba genial, tan cansada como siempre, pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme, fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más hasta que desperté”, agregó, en entrevista con el diario español As.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top