Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hasta 18 años de prisión para acusados de tráfico de cocaína en Holguín

Noticias de Cuba

Hasta 18 años de prisión para acusados de tráfico de cocaína en Holguín

Transportaban más de 1,000 kilos de cocaína

Narcotraficantes de Holguín condenados a sentencias de hasta 18 años de prisión. (RADIO MARTÍ).

Unos seis cubanos fueron condenados con penas que van de los ocho a 18 años en prisión luego de ser acusados de narcotráfico ante la Sala Tercera de lo Penal, del Tribunal Provincial radicado en el municipio de Banes, oriental provincia de Holguín.

Según el diario oficialista Ahora, las autoridades lograron decomisar una suma aún no revelada de dinero y unos 1.052 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como el medio de transporte usado para el traslado de la droga.

Los nombres de los sentenciados no se publicaron, pero se informó que dos de ellos adquirieron la droga en las costas de Banes y prevían transportarla hasta Holguín para comercializarla en las occidentales provincias de Matanzas y La Habana.

De acuerdo con las autoridades, la substancia arribó a Banes entre el 28 y 29 de diciembre del 2017 y fue ocupada solo en una parte por los oficiales del Ministerio del Interior (Minint), pero “otra cantidad, no precisada, resultó escamoteada por personas inescrupulosas vinculadas al tráfico de drogas”.

En julio, la Aduana de Cuba detectó marihuana sintética escondida en las gomas de dos bicicletas que un pasajero intentaba introducir al país por el aeropuerto José Martí de La Habana.

En mayo, la misma institución reportó otros dos casos de narcotráfico, uno de ellos informado por el Departamento de Carga Internacional de la provincia de Camagüey, que frustró entrada de frascos de Gel de Mariguanol, una sustancia fabricada a base de marihuana.

El segundo caso fue descubierto durante el control del vuelo en el área de entrada del país en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas. Un pasajero, resultó sospechoso por su aspecto y actitud y al practicarle diferentes técnicas, se detectó que traía droga en su equipaje.

En 2018, Cuba incautó 2.38 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana procedentes de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no iban destinados a la Isla.

La cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años e incluye 2,071 de marihuana, 363 de cocaína, tres de canabinoides, uno de crack y 0.15 de hachís.

El Minint precisó que el 77 % de la droga encontrada en el país fue por concepto de recalos “debido a que en nuestra área geográfica más del 90 % de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a costas cubanas”.

El régimen cubano reconoce el aumento del consumo de estupefacientes en la Isla, a pesar medidas como la creación de Centros de Deshabituación de Drogas para Adolescentes, las charlas sobre el tema en los centros escolares y los destacamentos “Mirando al Mar” para controlar las recalas de estupefacientes.

Tampoco la política jurídico-penal severa en el tratamiento legal a los procesados y sancionados por delitos de drogas y la habilitación de una Línea Confidencial Antidrogas han servido para disminuir el problema.

“Recibimos un número de llamadas considerables sobre el consumo de sustancias ilegales”, reconoció la psicóloga Lisette Caballero Peña, integrante del Departamento Provincial de Promoción para la Salud e integrante de la Línea Confidencial Antidrogas.

 

Suscríbete a las noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Obatala

    26 agosto, 2019 at 6:20 pm

    Cadena perpetua es lo q le deben echar!!!!! Para q no lucren con la vida de las personas, inconscientes inescrupulosos, mal nacidos vendiendo semejante porqueria q tanto daño hace!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top