fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

New York Times elogia Soberana 02 ¿Comenzó la diplomacia de las vacunas?

Estados Unidos

New York Times elogia Soberana 02 ¿Comenzó la diplomacia de las vacunas?

¿Será el comienzo de un nuevo deshielo?

bandera cubana en restaurante de los cayos (5)

¿Restablecerán sus relaciones en un futuro cercano Cuba y Estados Unidos? (Foto: Periódico Cubano)

A finales del año 2014 una serie de editoriales del diario New York Times (NTY) comenzaron a proponer un proceso de acercamiento entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba.

En una sorpresiva transmisión televisiva pocos meses después, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaban el histórico comunicado que iniciaba el deshielo entre ambas naciones.

En ese entonces el New York Time trabajó en crear una matriz de opinión que pavimentara el camino de la normalización, apoyado en la gran influencia y prestigio con la que cuenta dicho medio.

Esta semana, el periódico neoyorquino publicó un extenso artículo elogiando el sistema biotecnológico de la isla, encargado de la puesta en punto y producción de los cuatro candidatos vacunales que posee Cuba.

El New York Times calificó como un “logro científico extraordinario” la producción en masa de una vacuna contra el coronavirus inventada en la mayor de las Antillas.

“Si la vacuna resulta segura y eficaz, el gobierno cubano obtendría una importante victoria política y una oportunidad de rescatar a la nación de la ruina económica. Para un país que durante décadas ha promocionado su sofisticado sistema de salud como prueba de los beneficios del socialismo, la vacuna también ofrece una oportunidad única de relaciones públicas”, acotó el periódico.

El NTY cita a Gail Reed, editora de MEDICC Review quien catalogó a los institutos encargados de producir la vacuna como “monstruos de la biotecnología”, y además refirió que “los logros son innegables”.

Igualmente el sitio en español de BBC Mundo dedicó un trabajo con un cierto tono optimista a la producción de los candidatos vacunales cubanos.

“Si Cuba logra sus objetivos con estas investigaciones, podría convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar su propia vacuna contra la covid-19, y quizás, uno de los primeros en vacunar a toda su población”.

No obstante, advirtió que Los resultados de estos ensayos clínicos aún no se han publicado en revistas especializadas revisadas por pares, por lo que expertos que no están involucrados en estos estudios piden cautela.

Llama la atención como estos trabajos salen a la luz en un contexto donde la administración Biden ha manifestado sus intenciones de retomar la senda iniciada por Obama hacia Cuba.

Veremos en el futuro cercano si se trata de una cobertura casual y esporádica, o algo que forma parte de una estrategia más amplia dentro de la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top