Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ni pan de la bodega: “Pasan tres días sin venderlo y ya está malo”

NOTICIAS DE CUBA

Ni pan de la bodega: “Pasan tres días sin venderlo y ya está malo”

“A veces pasan tres días seguidos sin que repartan el pan, y cuando lo traen ya está en mal estado”

Residentes en Pinar del Río denunciaron que en bodegas de esa provincia pasan hasta tres días si vender el pan normado, y luego cuando lo que ofertan ya está en mal estado.

“Aquí en la cooperativa Hermanos Saíz, los campesinos cuentan con el que llega a la bodega, un pan mal elaborado, no le echan aceite, no tiene los ingredientes necesarios, nada más lo tocas y se desgrana solo”, dijo a Martí Noticias, Osmani Poveda Hernández, campesino residente en la localidad San Juan y Martínez.

Según afirmó, “a veces pasan tres días seguidos sin que repartan el pan, y cuando lo traen ya está en mal estado. En Pinar del Río, más nunca han vendido pan liberado”.

Lamentablemente, la pésima calidad de ese alimento y su inestabilidad es un mal que aqueja a toda Cuba. Desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Martha Pérez contó al citado medio de prensa que para adquirirlo es preciso hacer cola desde horas de la madrugada.

“Usted tiene que levantarse a las 3:00 a.m. y acudir a la calle 39 y ahí hacer una cola, donde regularmente puede haber más de 300 personas. Realmente tenemos una situación crítica aquí”, indicó.

El periodista independiente Enrique Díaz contó su percepción de lo que sucedía en La Habana, donde desde hace más de siete días no pasan ni los revendedores con bolsas cotizadas en 60 CUP. “Lo que está escaseando es la harina (…) en estos momentos no hay esa posibilidad, el pan está en falta”, afirmó.

Los cuentapropistas ven crítico el panorama para mantener sus negocios. “Es nula la oferta de pan por parte del Estado para nosotros poder vender nuestros productos”, confesó el operador de una cafetería en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Sancti Spíritus no escapa a la escasez; desde allí un ciudadano identificado como Adriano Castañeda dijo que “a la mayoría de los centros gastronómicos estatales les quitaron la asignación de pan; a los centros laborales del gobierno también les quitaron la asignación”.

A finales del mes de marzo, Esther Arbolay Escobar, jefa del Laboratorio Central, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos, confirmó que el trigo comprado por Cuba para la elaboración del pan tiene “una calidad pésima”.

“Hoy el recibido no es el ideal, sino el que puede comprar el país. Son trigos forrajeros de la segunda y tercera cosechas de naciones como Francia, y ocasionalmente de Argentina y Alemania”, señaló.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com