Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua anuncia su salida de la OEA por desconocer el triunfo de Ortega

MUNDO

Nicaragua anuncia su salida de la OEA por desconocer el triunfo de Ortega

El canciller del país centroamericano acusó al organismo de cometer “acciones injerencistas”

Denis Moncada y Luis Almagro. (OEA-OAS-Flickr)

El canciller de Nicaragua Denis Moncada junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha denunciado la falta de democracia y libertad en el país en múltiples ocasiones. (Foto: OEA-OAS-Flickr)

El Gobierno de Nicaragua anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo el segundo país americano en tomar esta decisión, después de Venezuela.

Este viernes 19 de noviembre, la dictadura de Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA, y se retiró del organismo por haber descalificado sus elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Las supuestas votaciones ratificaron a Ortega para un quinto mandato, y fueron acusadas por el organismo internacional como una farsa, informó la agencia AP.

En su asamblea general, los países de la OEA adoptaron una resolución que critica el proceso electoral y la victoria de Ortega.

El organismo afirmó que las elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”, y que una “evaluación colectiva inmediata” de la situación en el país se realizaría este mes.

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en rueda de prensa que su país se desvinculaba de la entidad por “sus reiteradas acciones injerencistas”.

Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua han acusado en varias ocasiones a  la OEA  de “injerencia” sobre sus gobiernos en múltiples ocasiones.

Para estos regímenes, los intentos de denunciar los abusos de poder de sus administraciones son una “violación” a sus derechos como dirigentes, y textualmente han expresado que el gobierno de un país solo le concierne al mismo.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA”, declaró Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

El funcionario explicó que la “indeclinable decisión” de renunciar se daba con base en el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

A la vez, señaló que la denuncia de la Carta de la OEA “da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

Sin embargo, el proceso para retirarse por completo del organismo podría tardar hasta dos años, según el artículo 143 de la Carta.

Países que han abandonado la OEA

Esta no es la primera vez que un Estado abandona la organización, pues las dictaduras de América Latina han tenido problemas para aceptar las críticas y los llamados de atención de la misma.

En 2019, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela anunció también su salida del organismo, por los múltiples señalamientos de violaciones a derechos humanos y falta de democracia en sus elecciones.

El detonante fue la aceptación de Juan Guaidó como presidente interino por la mayoría de los países miembros.

Por otra parte, la propia Cuba está considerada por la OEA como un estado miembro no activo. La OEA expulsó a Cuba de la organización en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su pelea con Washington tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Esa decisión fue anulada en 2009, pero el gobierno cubano no ha pedido su reincorporación y lo por tanto, no participa en las resoluciones de la organización.

Honduras a su vez fue suspendida de la OEA en 2009 tras el golpe de Estado que expulsó del poder al entonces presidente José Manuel Zelaya.

No obstante, la Asamblea General de la OEA decidió levantar la suspensión en 2011.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. CONRADO PIÑA COLADA

    21 noviembre, 2021 at 1:15 pm

    ESAS DOS MIE…. DE GOBIERNOS DICTATORIALES ES MEJOR QUE SE RETIREN DE LA OLEA, EMPAÑAM LA LABOR Y EL DESTINO DE ESA PRESTIGIOSA ORGANIZACION DE PAISES DEMOCRATICOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top