NOTICIAS DE CUBA
Nicaragua autoriza el ingreso a su territorio de fuerzas armadas de Cuba, Rusia y Estados Unidos
El decreto firmado por Daniel Ortega también incluye a México y Venezuela
Tropas, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos podrán ingresar a aguas y territorio de Nicaragua, según un nuevo decreto firmado por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
La medida entrará en vigor bajo la supuesta idea de fortalecer el intercambio de experiencia y el adiestramiento, así como facilitar tareas de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia, según la publicación realizada en La Gaceta, diario oficial del régimen sandinista.
El decreto firmado por el aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autoriza el ingreso de un número no determinado de personal militar extranjero a Nicaragua durante el segundo semestre de 2023. El permiso también incluye a Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, integrados por militares de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
En el documento se detalla que el ingreso de rusos, cubanos y venezolanos está orientado al intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y otras acciones de atención prioritaria.
Asimismo, a lo largo del próximo semestre, se autorizará el ingreso de personal, naves y aeronaves de México, para llevar a cabo ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.
En el caso de los norteamericanos, se aprobó realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, tanto por aire, como mar y tierra. Todo ello estará previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua.
En diciembre del año pasado, se informó sobre una advertencia emitida por EEUU con respecto a los crecientes lazos entre Nicaragua y Rusia. Estos vínculos se evidenciaron con el respaldo del régimen de Daniel Ortega a la invasión a Ucrania, así como en los acuerdos recientes entre ambos países. Además, Nicaragua ha adoptado mecanismos legales bajo la asesoría de los rusos para perseguir a la sociedad civil y a los medios de comunicación.
Según una fuente del Departamento de Estado de la administración demócrata, existe un «gran interés a nivel superior en Washington» con respecto a estos vínculos. Tanto es así que el presidente Joe Biden ha tomado en cuenta esta estrecha relación al evaluar si el régimen de Nicaragua sigue siendo un tema de seguridad nacional.