Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua establece libre visado para los cubanos

Noticias de Cuba

Nicaragua establece libre visado para los cubanos

El régimen de Daniel Ortega apuesta por el libre visado para “promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar”

Los cubanos ya no necesitarán de una visa para ingresar a Nicaragua, pues desde el 22 de noviembre de 2021 el régimen de Daniel Ortega autorizará el libre visado para los nacionales de Cuba con “el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar”.

Un decreto del Ministerio de Gobernación emitido este lunes hace oficial la nueva política nicaragüense que elimina la necesidad de pedir un visado en la embajada de Nicaragua en La Habana. De esta forma, Nicaragua se une a un grupo de países que no le pide visas a los cubanos. 

Desde enero de 2019 los cubanos debían solicitar una visa de turismo, que si bien era otorgada con facilidad, solo daba permiso para permanecer 30 días en Managua -la capital del país centroamericano- y además había que pagar por la documentación.

Gracias a las visas de turismo, en 2019 viajaron a Managua desde La Habana unos 44.829 cubanos, una cifra que contrasta con las 2.000 visitas que se producían en promedio en los años previos. Con la política que entró en vigor este 22 de noviembre de 2021 se espera un aumento exponencial de la cantidad de cubanos viajando a Nicaragua.

Los cubanos han utilizado a Nicaragua como una vía para abastecer el mercado interno de la Isla mediante compras de productos que son deficitarios en su país. Las llamadas “mulas” emplean la importación anual permitida por la Aduana Cubana para revender los productos dentro de Cuba obteniendo ganancias.

Sin embargo, muchos ven en el libre visado la oportunidad de salir definitivamente de Cuba, emprendiendo desde Nicaragua el largo viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos, como lo hicieron miles de cubanos desde Ecuador, cuando el país sudamericano -presidido por el mandatario Rafael Correa- también permitió el libre visado.

Analistas de medios de prensa de oposición en Nicaragua opinan que una decisión de tal magnitud fue tomada por Ortega previa consulta con las autoridades cubanas. Incluso algunos sugieren que el libre visado beneficia a ambas partes pues mientras Nicaragua dinamiza su economía, el régimen comunista de La Habana libera en alguna medida la presión social abriéndole una puerta a sus ciudadanos para que emigren.

Vuelos a Nicaragua desde Cuba

Nicaragua establece libre visado para los cubanos

El vuelo directo a Nicaragua de solo dos horas no está disponible en el mes de noviembre. (Foto: Periódico Cubano)

Luego del levantamiento de las restricciones de vuelos internacionales a Cuba, desde el 15 de noviembre, aún no hay una fecha de restauración de la conexión directa entre Managua y La Habana.

La aerolínea Aruba Airlines, una de las que cubría el trayecto y que debió suspender operaciones desde enero, no se ha pronunciado sobre una fecha determinada para el regreso.

Sin embargo, por medio de un viaje con escala en Panamá se puede llegar a Nicaragua desde Cuba. La compañía venezolana Conviasa anunció el regreso de los vuelos a Nicaragua para el mes de diciembre.

El regreso de la ruta entre las capitales de Nicaragua y Panamá representa una opción para los cubanos que quieran llegar a Managua desde La Habana. El viaje desde La Habana hasta el Aeropuerto de Tocumen, en Ciudad Panamá, sería por Copa Airlines y luego habría que tomar el vuelo de Conviasa hasta Managua.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top