Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Países de libre visado para los cubanos en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Países de libre visado para los cubanos en 2022

Actualizado en diciembre 2023 con la información de los nuevos acuerdo, tratados de libre visado y restricciones de inmigración

Países de libre visado para Cuba en el 2021

Los países que no les piden visa a los cubanos lo hacen como parte de acuerdos bilaterales, donde a los ciudadanos de las naciones firmantes tampoco se les exige un visado para ingresar a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

A raíz de las reformas migratorias implementadas por el Gobierno cubano, comenzando por la eliminación del permiso de salida del país o también conocida como “carta blanca”, el número de cubanos que viaja al exterior cada año aumenta significativamente.

Los motivos de los viajes pueden ser varios: turismo, compras o migración definitiva; pero el común denominador es que los países de destino no requieran de visa, es decir, trámites complicados para poder entrar.

Países de libre visado para cubanos en el 2022

  1. Nicaragua: Desde el 22 de noviembre de 2021, los cubanos ya no necesitarán de una visa para ingresar a este país. El libre visado para los nacionales de Cuba se autorizó con “el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar”. Consulte aquí los requisitos a cumplir por los viajeros que arriben a Nicaragua. 
  2. Perú: No solicita visa a los viajeros cubanos que realicen escala en el país, con el objetivo de facilitarles el viaje hacia su destino final.
  3. Guyana: El visado se entrega al llegar al país.
  4. Panamá: El país exige una visa de tránsito para los pasajeros que efectúen una escala en su territorio. También entrega visa por 5 años con entradas múltiples.
  5. Rusia: Por un plazo de 90 días.
  6. Granada: El plazo de la entrada con libre visado es de 60 días.
  7. Trinidad y Tobago: Por un plazo máximo de 90 días. Se requiere presentar solvencia económica propia por valor mínimo de 1000 USD.
  8. Dominica: El visado no necesario para una estancia de hasta 21 días.
  9. San Vicente y las Granadinas: El visado no necesario para una estancia de hasta 30 días.
  10. San Cristóbal y Nieves: Por un plazo de 30 días.
  11. Barbados: Visado no necesario para una estancia de hasta 28 días.
  12. Santa Lucia: Por un plazo de 45 días.
  13. Bielorrusia: Por un plazo de 30 días.
  14. Montenegro: Por un plazo de 30 días.
  15. Serbia: Por un plazo de 90 días.
  16. Togo: Por un plazo de 7 días.
  17. Seychelles: Por un plazo de 30 días.
  18. Uganda: Se entrega la visa al llegar al país.
  19. Azerbaiyán: Por 30 días. El interesado debe tramitar una visa electrónica a un costo de 23 dólares.
  20. Singapur: El visado se solicita a la llegada a Singapur. Este será emitido para una estancia de 14 o 30 días y es prorrogable hasta 90 días.
  21. Timor Oriental: Por un plazo de 30 días.
  22. Indonesia: Por un plazo de 30 días.
  23. Laos: Por un plazo de 30 días.
  24. Malasia: Por un plazo de 90 días.
  25. Maldivas: Por un plazo de 30 días.
  26. Mongolia: Por un plazo de 30 días.
  27. Catar: El visado se entrega al llegar al país.
  28. República de Fiji: Solo con pasaporte diplomático u oficial por 90 días.
  29. Camboya: Por un plazo de 30 días.
  30. Georgia: El visado se entrega al llegar al país.
  31. Kirguistán: Por un plazo de 30 días.
  32. Kazajistán: Únicamente para viajes de corta duración.
  33. Guinea Conakry: Por un plazo de 90 días.
  34. Kenia: Por un plazo de 90 días.
  35. República de Botsuana: Por un plazo de 90 días.
  36. Namibia: Por un plazo de 90 días.

Los visados entregados significan una puerta de entrada sin mayores restricciones, sin embargo, dicho permiso no significa que pueden permanecer indefinidamente en esos territorios, por lo que el libre visado es solamente el primer paso para viajar, aunque sin dudas es un importante primer paso.

Los países que no les piden visa a los cubanos lo hacen como parte de acuerdos bilaterales donde los ciudadanos nacionales de estos países tampoco se les exige visado para ingresar a Cuba. La mayoría de estas naciones se encuentran muy distantes de Cuba. Por ejemplo, del total de países que no exigen visa a los cubanos, el 40% está situado en Asia y Oceanía, es decir, del otro lado del mundo. En cambio, en América son solo 10 países y 7 de ellos son pequeñas islas del Arco de las Antillas.

Esta distribución geográfica hace muy importante que los cubanos que decidan emprender un viaje dominen al menos el idioma inglés como lengua internacional. Del listado de países, únicamente Panamá y Nicaragua tienen como legua oficial el español, aunque también la lengua de Cervantes es entendida en Filipinas y Timor Oriental.

Otras naciones ven en los viajeros cubanos a potenciales comerciantes que dejarán una derrama de dinero en su economía por los conceptos de compras de artículos de todo tipo, ya sean de primera necesidad o electrodomésticos.

En cualquier caso, para adquirir las visas que se otorgan no hay que pasar por un complejo proceso, pues solamente se debe demostrar solvencia económica en Cuba. Por eso incluimos en el listado de países que no piden visa a los cubanos, pues el documento se entrega con mucha facilidad, eso sí, en ningún caso está permitida la estancia en esos países más allá de un tiempo determinado.

Acuerdos de exención de libre visado para Cuba

En 2018 el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo público un listado de acuerdos y convenios de exención de visado, donde detalla los convenios de exención de visados para los cubanos.

Tan solo en el año 2019, alrededor de 519.000 cubanos residentes en la Isla realizaron 889.000 viajes al extranjero, mientras en el 2022, más 220 mil cubanos aprovecharon el libre visado de Nicaragua para luego llegar hasta la frontera sur de EEUU con México y solicitar asilo político.

Desde Periódico Cubano hemos recopilado la lista de países los cuales no piden visa para los cubanos.

La realidad, para sorpresa de muchos, es que existe un amplio listado de países que los ciudadanos cubanos pueden visitar libremente sin necesidad de solicitar un permiso de entrada. El catálogo de territorios ha variado a lo largo de los años, pero en la actualidad son 36 las naciones que no exigen visado a los cubanos. La última en incorporar el libre visado para los nacionales de Cuba fue Nicaragua.

¿Guatemala otorgará libre visado para los cubanos?

Desde hace semanas circula por las redes sociales una interrogante referente a la posibilidad de que Guatemala otorgue libre visado para los cubanos, al igual que la política que desde noviembre de 2021 implementa su vecina Nicaragua.

En una investigación realizada por esta redacción en los portales web de la embajada de Guatemala en Cuba, el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación centroamericana y los perfiles personales de sus principales líderes, se puede comprobar que hasta la fecha (27 de octubre de 2022) no existe un comunicado oficial de que los cubanos podrán viajar libremente a Guatemala.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. Angel

    27 enero, 2022 at 11:54 am

    Ooops. Tengo un viaje este sabado para Barbados y no lo veo en la lista. Podrían por favor clarificar?

  2. Maura Cuba

    27 junio, 2019 at 6:19 pm

    X que Italia no entra entre los países que se pueden viajar sin visa

  3. jorge

    27 junio, 2019 at 7:16 am

    Debe ser maravilloso it a togo o Uganda , no puedo esperar .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top