Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nicaragua paraliza exportación de alimentos a Venezuela por temor a sanciones

Mundo

Nicaragua paraliza exportación de alimentos a Venezuela por temor a sanciones

Más hambre para Venezuela, el gran aliado no quiere confundir los negocios con amistad

Tomada de elvenezolanonews.com

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se llamó a la reflexión ante las nuevas sanciones a Venezuela, y dejó de enviar productos alimenticios a ese país. No hay que confundir los negocios con la amistad, ese quizás sea el mensaje que tiene para su gran amigo y aliado político Nicolás Maduro.

Nicaragua ha dejado de ser un supermercado para el régimen venezolano y sus exportaciones a la nación suramericana se han paralizado por completo. No más carne, ni café, ni frijoles, ni maíz, ni lácteos, ni tabaco… ni siquiera ron, informa el Nuevo Herald.

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, explicó que las transacciones comerciales de exportación se afectaron por las sanciones de Estados Unidos a empresas que hacen negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socia mayoritaria de Albanisa, la agencia responsable del intercambio comercial entre ambas naciones, amplía el medio.

“Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año”, dijo Arana a la agencia de noticias AFP.

“Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones” a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y “siendo prudentes, (las exportaciones) se suspendieron de parte de Albanisa”, subrayó Arana.

Venezuela se había posicionado como uno de los principales mercados para los exportadores nicaragüenses, aunque ya en el 2017 las exportaciones sumaron $116.85 millones, en comparación con los $437.69 millones del 2012, según cifras citadas por el diario nicaragüense La Prensa.

No obstante, Nicaragua tiene fuertes lazos económicos con Estados Unidos y, en ese sentido, su gobierno debe proteger la economía local, dijeron los analistas.

Entre los principales rubros que exporta a Venezuela destacan la carne de bovino, la leche entera, el café, el ron, el tabaco, los frijoles y el maíz.

“Mientras no se encuentre otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones”, no habrá exportaciones, expuso Arana.

La paralización de las exportaciones es un nuevo revés a la actividad económica en Venezuela que no para de sufrir. La desconfianza hacia el país es categórica, según el Fondo Monetario Internacional. En su última proyección, el organismo multilateral prevé una caída del 15 por ciento del Producto Interno Bruto y una hiperinflación del 13,000 por ciento.

Según un reportaje en La Prensa sobre las exportaciones a Venezuela, “el problema es que el esquema de obtención de cooperación financiera que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, estableció con Venezuela y cuyos fondos son manejados sin ninguna fiscalización pública, está estrechamente ligado al comercio, porque parte de la deuda que se ha generado se paga con productos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, resintió, en declaraciones a la AFP, que el 30 por ciento de la producción del sector iba para Venezuela, que pagaba “los mejores precios de los últimos 30 años, lo que impulsó ese mercado”. Pero debido a la crisis interna venezolana “se comenzó a entregar el producto al crédito; pagaban dos o tres meses después, todo se volvió más inestable”.

 

Con información de El Nuevo Herald y Agencias de Noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    27 enero, 2018 at 11:08 pm

    Llegaron los hijos de …. A imponer leyes en territorio ajeno.No se dediquen a promover pobreza!! Dediquense mejor a eliminarla o simplemente no interrumpan.Despierta América!!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top