TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nicaragua prepara presidenciales al estilo de Maduro en Venezuela

MUNDO

Nicaragua prepara presidenciales al estilo de Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro y Daniel Ortega (Foto: Twitter)

La oposición nicaragüense ha seguido muy de cerca comportamiento del régimen de Nicolás Maduro durante las elecciones parlamentarias del domingo 06 de diciembre en Venezuela. La atención es tal que el gobierno de Daniel Ortega pretende emular el mismo modelo para las elecciones generales programadas para noviembre del 2021.

Debido a esto, el economista Enrique Sáenz, un opositor nicaragüense en el exilio dijo que «la primera lección que nos queda de las elecciones venezolanas es que estos regímenes dictatoriales aprenden unos de otros. De la misma manera que Daniel Ortega ha copiado medidas y tácticas de Nicolás Maduro, de igual manera Maduro ha copiado tácticas de Ortega”.

Haciendo a la «troika de la tiranía» como el ex asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton llamó a la unión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Sáenz refirió que estos países tienen una alianza política que incluye intercambio de “inteligencia” y tácticas. “Lo que ha funcionado en un país se replica en el otro”.

“Maduro replicó buena parte de las condiciones que Ortega impuso para el circo electoral del 2016: impuso los árbitros, impuso las reglas del juego y utilizó su domino en el poder judicial y electoral para sustituir a la dirigencia de varios partidos para hacerlas comparsas en el circo”, expuso Saenz.

Juan Sebastián Chamorro es director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica y desde hace un par de meses la policía nicaragüense le prohíbe, sin explicación alguna, salir de Managua, y patrullas policiales lo persiguen por donde se mueve. “En estas condiciones no se puede ir a elecciones”, dice Chamorro. “Uno no se puede movilizar, hay asedio en todas las estructuras, no hay libertad para marchar o hacer mítines políticos. ¿Cómo vamos a ir a elecciones?”

Dice que las elecciones venezolanas demostraron que la unidad opositora es útil aún en un escenario de abstención. “Los procesos de unidad sirven también para no ir a las elecciones. Hay que ir juntos a elecciones, pero si no hay condiciones, aplica lo contrario: juntos no ir”.

Para Haydee Castillo, defensora de derechos humanos, en el exilio, las elecciones parlamentarias de Venezuela son “la crónica de una muerte anunciada para lo que probablemente pueda pasar en Nicaragua”.

Castillo dice que para que haya elecciones en Nicaragua es necesario que exista “un clima habilitante”, y la diáspora nicaragüense ha establecido que “ese clima significa libertad de los presos políticos, libertad de organización, de movilización y de prensa, el retorno seguro de los exiliados, el desarme de los paramilitares y el retorno de los organismos de derechos humanos para que puedan supervisar todos estos procesos”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba