Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niegan residencia permanente a un cubano con parole ¿Juez viola las leyes de EEUU?

NOTICIAS DE CUBA

Niegan residencia permanente a un cubano con parole ¿Juez viola las leyes de EEUU?

Abogado aconseja apelar y pronostica un fallo favorable al cubano dadas las violaciones procesales del caso

Niegan residencia permanente a un cubano con parole ¿juez viola las leyes de EEUU

Un asunto grave y que demuestra la violación en el proceso es que el juez se entromete en las actividades de otros organismos como el DHS. (Foto: Periódico Cubano)

Un cubano que tiene un parole se presentó a pedir la residencia permanente en Estados Unidos tras pasar un año y un día, tal y como plantea la Ley de Ajuste Cubano (LAC), pero un juez se la negó, según el testimonio compartido por el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón.

Sobre el tema, el abogado Jesús Novo comentó que se trata de un caso donde evidentemente no se han seguido las leyes de EEUU. Por lo tanto, es muy posible que en una apelación este cubano pueda ganar su caso tras la presentación de los argumentos.

“Este juez que le niega la residencia obviamente no ha seguido la ley, porque la ley es clara. La Ley de Ajuste Cubano dice que si usted es cubano, lleva un año y un día en el país, y ha sido admitido, inspeccionado y parolado (que es el caso de este muchacho), usted puede aplicar a la ley de ajuste”, refirió el especialista.

Un asunto grave y que demuestra la violación en el proceso es que el juez se entromete en las actividades de otros organismos como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Según Novo, “lo que dice el juez es que ese parole, el hecho de que el DHS te haya admitido con un parole, es un error del DHS. Lo cual, de nuevo, viola la separación de los poderes en los EEUU”.

Dicha violación es una falta flagrante a lo que se considera sagrado en EEUU: “que los poderes tengan su independencia. Es como si ahora se tratara de intervenir el poder ejecutivo en el poder judicial. Ahora, aquí lo que está pasando es al revés: el poder judicial se está entrometiendo en el poder ejecutivo, diciendo que el DHS no puede darle un parole a una persona simplemente porque es cubano, lo cual es una violación de la ley. Va en contra de lo establecido”.

En este caso, el juez “niega hasta la elegibilidad, dice que no es elegible y simplemente dice que el hecho de que haya entrado con un parole, como si cuando entró no tuviera un documento que lo avalara para entrar al país, eso lo hace inelegible. Es totalmente absurdo”.

Ante tal situación, la recomendación del especialista es apelar a una instancia superior. “Si esto se apela, obviamente se va a ganar, porque está claro. El precedente es abrumadoramente a favor del muchacho”.

“Este juez claramente mostró que estaba abusando de su discreción. Los jueces de migración tienen gran discreción, pero de todos modos, tienen que seguir la ley y la ley es clara. En este caso, abusó totalmente de su discreción. Y eso es uno de los puntos más importantes cuando se hace una apelación. En este caso, ni siquiera le dio el cambio de lugar. Él quería trasladarse a Miami, pero el juez dijo que no, que no se lo iba a dar”, añadió el abogado Novo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba