NOTICIAS DE CUBA
Niña cubana Amanda Lemus muestra signos de mejoría tras operaciones en España
La bebé se encuentra en la sala de recuperación tras ser sometida a un trasplante de hígado y cirugías posteriores

Amanda Lemus recibió como trasplante una porción del hígado de su padre. (Foto © Lara Crofs – Facebook)
Después de una larga y difícil travesía médica entre Cuba y España, la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, de apenas dos años de edad, muestra signos de mejoría en la sala de recuperación del Hospital La Paz, en Madrid, informó la activista Yamilka Lafita, también conocida como Lara Crofs en Facebook.
La bebé fue sometida a un trasplante de hígado, cuyo donador de una porción de este órgano fue su padre. Esta operación se realizó en dicho lugar gracias a una visa humanitaria, gestionada ante la falta de insumos clínicos en Cuba para este tipo de cirugía.
Los médicos a cargo de su cuidado han brindado información detallada sobre su estado de salud actual. A pesar de una acumulación de líquido en su abdomen, Amanda ha mostrado una notable mejoría, especialmente en la reducción de la fiebre que anteriormente la aquejaba. Aunque las plaquetas aún se encuentran bajas, los médicos han tomado medidas para controlar esta situación y garantizar una recuperación efectiva.
“El conducto biliar ha comenzado a funcionar como se esperaba, la porción de hígado implantado se está desempañando acorde a los parámetros establecidos. Los doctores a cargo decidieron no transfundirla por ahora porque la hemoglobina subió. Podemos concluir que la evolución de la paciente, ahora mismo, no puede ser mejor”, agregó Lafita.
Uno de los aspectos más alentadores de la recuperación de Amanda es su estado de ánimo. La pequeña se muestra activa y animada, lo que indica que se siente mejor. Además, consume papillas a base de carnes y vegetales, demostrando que su alimentación es un indicador positivo de su bienestar.
La historia de Amanda ha sido un verdadero ejemplo de solidaridad y cooperación. Gracias a una campaña solidaria encabezada por Lafita, la niña pudo obtener la visa humanitaria que la llevó a España en busca de tratamiento médico. Esta iniciativa surgió después de que la madre de la bebé, Milagros Ortiz, expresara su desesperación ante la falta de recursos médicos en Cuba para el trasplante de hígado que su hija necesitaba con urgencia.
Aunque autoridades cubanas de salud pública habían asegurado recursos médicos para la niña, finalmente comunicaron a la madre que no podían llevar a cabo la cirugía debido a la escasez de personal y suministros en el Hospital Pediátrico ‘William Soler’, en La Habana.
Cuando la niña fue trasladada directamente a la unidad de cuidados intensivos del hospital español, los médicos notaron una situación muy grave en la bebé y de inmediato comenzaron con la aplicación de tratamientos para que pudiera resistir la operación.
El pasado 18 de abril, se informó que Amanda, luego de haber sido sometida a tres cirugías, la trasladaron de la sala de cuidados intensivos a la de recuperación al mostrar buenos signos de mejoría.
