Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niña de 7 años asesinada por el ejército de Myanmar en su casa y en los brazos de su padre

MUNDO

Niña de 7 años asesinada por el ejército de Myanmar en su casa y en los brazos de su padre

El ejército ha asesinado a 261 personas desde el golpe de Estado, cerca del 10% han sido niños

Una niña de 7 años se convirtió en una nueva víctima mortal del ejército de Myanmar, la más joven desde el inicio de las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

De acuerdo con un reportaje de la BBC, policías le dispararon a Khin Myo Chit “mientras corría hacia los brazos de su padre”, luego de que realizaran una redada a su casa, en la ciudad de Mandalay.

El medio británico entrevistó a la familia de la menor, que afirmó que el ejército ha entrado a la fuerza a las casas de los habitantes, buscando a manifestantes que se reúnen para planear nuevas protestas, o a aquellos que se atrincheran para no ir a trabajar y afectar la economía del país.

La hermana mayor de Khin Myo Chit dijo a la BBC que la policía registró todas las casas en su vecindario en Mandalay la tarde del martes y que entraron a su domicilio para buscar armas y hacer arrestos.

“Le dieron una patada a la puerta para abrirla”, relató May Thu Sumaya, de 25 años.

“Cuando se abrió la puerta, le preguntaron a mi padre si había más personas en la casa. Cuando dijo que no, lo acusaron de mentir y comenzaron a registrar la casa”, agregó.

Ese fue el momento en que Khin Myo Chit corrió hacia su padre, “entonces dispararon y le diero”.

En una entrevista para el medio local comunitario Myanmar Muslim Media, el padre de la pequeña, U Maung Ko Hashin Bai, recordó cuáles fueron las últimas palabras de su hija.

“Ella dijo: ‘No puedo padre, duele demasiado’”, expresó.

El hombre agregó que su hija murió media hora después, mientras la llevaban en un automóvil en busca de atención médica. La policía también golpeó y arrestó a su hijo de 19 años.

El ejército birmano ha utilizado la fuerza letal contra sus ciudadanos desde el mes pasado, y a la fecha han fallecido más de 250 personas según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP).

Aunque según los militares “solo” han asesinado a 164 personas, los datos de la organización no gubernamental (ONG) elevan la cifra a 261 y la aumentan todos los días.

El ejército birmano amenazó de muerte a los manifestantes a mediados del mes pasado, tras registrarse los primeros asesinatos, reconociendo que la mayoría de los anti golpistas son jóvenes, pero sin que eso cambiara su postura.

La ONG Save the Children afirma que cerca del 10% de las víctimas mortales del ejército birmano han sido niños y adolescentes.

En un comunicado, la organización se mostró “horrorizada” por la muerte de la niña, que se produjo un día después de que, otro niño de 14 años también muriera por disparos en Mandalay.

“La muerte de estos niños es especialmente preocupante dado que, según los informes, fueron asesinados mientras estaban en casa, donde deberían haber estado a salvo de cualquier daño. El hecho de que tantos niños sean asesinados casi a diario ahora muestra un total desprecio hacia la vida por parte de las fuerzas de seguridad”, sentenció la ONG.

El martes, los militares expresaron su “tristeza” por la muerte de los manifestantes, pero en el mismo comunicado los culparon de traer “anarquía y violencia” al país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba