Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niña de 9 años entre las cuatro personas confirmadas con Covid-19 en Cuba

Coronavirus en Cuba

Niña de 9 años entre las cuatro personas confirmadas con Covid-19 en Cuba

Cuatro pacientes siguen reportados en condición grave por la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó en su acostumbrada nota de prensa diaria que se detectaron en las últimas 24 horas 4 personas infectadas con el coronavirus, entre ellas una niña de 9 años.

Por otra parte, hay ingresados en hospitales para atención clínico epidemiológica 197 paciente mientras que otras 214 personas están en vigilancia desde la atención primaria de salud. Con los 4 nuevos casos, todos de La Habana, el país acumula 2 mil 399 casos desde que se desató la pandemia el pasado mes de marzo.

En relación a las altas médicas, solo se produjeron 2 en la última jornada con lo cual ya se acumulan 2 mil 242 pacientes recuperados.

Niña de 9 años entre las cuatro personas confirmadas con Covid-19 en Cuba

Detalles de los 4 casos confirmados con coronavirus en Cuba:

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Los ingresados confirmados ascienden a 69 lo cual representa el 2,8% de la muestra total y de ellos 65 presentan una evolución clínica estable al tiempo que 4 están reportados de grave.

Pacientes en estado grave por Covid-19 en Cuba:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, decaimiento y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top