SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niña sobrevive a una cirugía nunca realizada en Cuba a una recién nacida

Noticias de Cuba

Niña sobrevive a una cirugía nunca realizada en Cuba a una recién nacida

El tumor le pudo haber provocado una muerte súbita, explicaron los médicos

bebe sobreviva a una cirugia copy

La recién nacida, con solo un mes de edad, fue hospitalizada como sospechosa de COVID-19, pero en realidad tenía un tumor alojado en el mediastino. (Foto: Granma)

La niña Annalie Torna Marrero sobrevivió a una cirugía nunca antes realizada en Cuba a una recién nacida, que permitió extraerle un tumor alojado en el mediastino, que le impedía respirar con facilidad.

El procedimiento se ejecutó en el hospital pediátrico “José Luis Miranda”, de Villa Clara, por un equipo multidisciplinario encabezado por los doctores Abel Armenteros, jefe de Cirugía Neonatal en la región central, y Selman Hussein, especialista en Cirugía Cardiovascular, del hospital “Willian Soler”, de La Habana.

Tras 15 días de la operación, la pequeña evoluciona de forma positiva, según afirmó al periódico Granma el médico Jesús Sánchez Pérez, director del mencionado centro de salud.

Annalie Torna Marrero fue hospitalizada con solo un mes de nacida como sospechosa de COVID-19, pero los especialistas descubrieron que su dolencia era otra.

“Con las pruebas se le detectó un ensanchamiento mediastinal importante, que provocaba obstrucción de las vías respiratorias. Tenía un teratoma en el mediastino anterior, muy peligroso, por tratarse de una menor”, explicó.

La niña fue transferida a terapia intensiva pues la gran masa detectada en su pecho comprimió estructuras vitales. Necesitó ventilación mecánica asistida. “Era un tumor muy grande, que impedía el normal funcionamiento de otros órganos como el corazón”, contó Lisyanet Marrero, madre de la bebé.

Debido a la situación clínica de la pequeña, eran varios los riesgos que implicaba trasladarla hacia un hospital en La Habana. Por lo que desde Villa Clara se solicitó el apoyo de los profesionales del pediátrico “Willian Soler”.

“La cirugía es muy complicada, de alto riesgo”, explicó el personal médico implicado, a la Televisión Cubana. “Se abrió el esternón y estaba esa gran masa, que había provocado un desplazamiento importante del corazón, y se pudo extirpar sin comprometer ninguna de las estructuras vitales”.

Asimismo, señalaron que este tipo de tumor no es frecuente y se genera desde el estado embrionario. “Esta hubiese sido una causa de muerte súbita”, aseguraron. Annalie Torna Marrero aún se encuentra hospitalizada, pero está bien de salud y evoluciona de forma muy favorable.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top