Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niños contagiados de coronavirus sufren secuelas sicológicas, según estudio cubano

Coronavirus en Cuba

Niños contagiados de coronavirus sufren secuelas sicológicas, según estudio cubano

Algunos de los síntomas fueron ansiedad de separación, depresión, fobias, entre otras

niños presentan secuelas del Covid-19

Niños presentan secuelas del Covid-19 según estudio cubano. (Foto: Periódico Cubano)

De acuerdo a un estudio de científicos cubanos los niños si se enferman y si presentan consecuencias posteriores para la salud a partir del contagio por coronavirus.

El alza de pacientes en edad pediátrica en la isla puso en alerta a los expertos que enfrentan la pandemia, quienes han determinado además, que un porcentaje relevante han presentado secuelas en su salud mental y biológica.

Según refirió la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría a los medios de prensa “se hizo un estudio en 1289 niños infectados, de los cuales el 32% presentó conductas de riesgo como sobreconsumo de tecnologías, comportamientos rebeldes y desafiantes, voluntarismo, exceso de apego, irritabilidad, miedos y pesadillas”.

Un 14,1% manifestaron “ansiedad de separación, depresión, fobias, pánicos y tics transitorios” prosigue la doctora para aclarar que “los problemas fueron frenados por la rápida atención terapéutica y no han quedado secuelas sicológicas permanentes”.

López González para ejemplificar las secuelas en el ámbito biológico recurrió a un estudio realizado en la ciudad de Villa Clara.

En esta provincia el 20% de los infantes que fueron investigados presentaron problemas cardiovasculares como miocarditis, pericarditis, derrames y alteraciones del ritmo cardiaco

En otros pequeños del resto del país se notaron problemas en su presión arterial, afecciones neurológicas, decaimiento (en la mayoría de los casos), daños respiratorios, renales y hematológicos

“Tuvimos un niño con Síndrome Inflamatorio Multisistémico que evolucionó favorablemente; dos casos de Enfermedad de Kawasaki, asociada a la COVID-19, con buenos progresos también; y una adolescente con Síndrome Hemofagocítico, vinculado igualmente al nuevo coronavirus, que tuvo una disfunción orgánica severa pero ya se va recuperando”, explicó la doctora.

La Jefa del Grupo Nacional de Pediatría indicó que los niños en período de lactancia materna resultan tan vulnerables como los ancianos, presentando considerables riesgos para la vida.

Asimismo, ejemplificó que tuvieron cuatro bebés en estado grave en el mes de enero, de los cuales “dos tuvieron lesiones que persistieron en el tiempo, específicamente arritmias. Ellos han sido seguidos por el sistema de Salud y tiene una evolución favorable, pero tenemos que cuidar a los niños. Hoy llegamos a 308 lactantes enfermos, estos son niños que sí dependen íntegramente del cuidado de la familia y la sociedad”, acotó.

Con la tercera ola de la pandemia en Cuba ha aumentado considerablemente el número de niños infectados, de los cuales se han reportado 51 entre graves y críticos. No obstante, la especialista aseveró que no ha fallecido ninguno a causa del SARS-Cov-2.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top