TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Niños hospitalizados en Pinar del Río por consumo de agua contaminada

Noticias de Cuba

Niños hospitalizados en Pinar del Río por consumo de agua contaminada

Una vecina denunció que el agua que reciben tiene “un mal olor insoportable”

Pipa de agua potable

En las aguas de Cuba existían más de 3 mil focos contaminantes a finales de 2018 (CUBADEBATE)

El agua ‘potable’ que reciben los vecinos del reparto Celso Maragoto Lara, cercano a la capital de Pinar del Río, tiene “un mal olor insoportable” y su consumo por parte de la población provocado la hospitalización de varios niños, denunció una vecina a la prensa nacional.

En la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma, la pinareña Marlenis Bertamis Vázquez expuso que su barrio está “pasando por una situación muy delicada y extrema”, ya que están recibiendo agua, que debe ser potable, contaminada.

“Ya ha traído varios problemas de enfermedades, sobre todo en niños, con ingresos a causa de parásitos adquiridos por la mala calidad del preciado líquido”, escribió Bertamis, residente de la Calle Isidro de Armas.

En su cuadra, además, las condiciones higiénicas no son las mejores, situación que los vecinos han comunicado en reiteradas ocasiones a todas las autoridades del consejo popular. “Está reventada una fosa y uno ve allí insectos de todo tipo, hasta unas moscas verdes de muy mal aspecto”, contó.

“Allí hay un parque y video club; y han creado en las cercanías un basurero por el cual cada tres días pasa un camión recogiendo. La situación higiénica es muy difícil y peligrosa”, insistió en su misiva.

La situación que describe Marlenis no se limita a su barrio o municipio, sino que se extiende hasta las ciudades más pobladas. Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cuba han reconocido que existen más de 3.000 focos contaminantes que afectan la calidad de las aguas en las diferentes cuencas hidrográficas del país.

A nivel nacional existen 14.426 focos contaminantes, de los cuales “unos 3.115 afectan directamente la calidad de las aguas terrestres en las diferentes cuencas hidrográficas de la nación”, dijo a finales de año a la televisión cubana el Ingeniero Emilio Cosme Álvarez, director de Uso Racional del Agua del INRH.

Son las provincias de Granma y Santiago de Cuba las que tienen mayor cantidad de focos, seguidas por un segundo grupo en que se encuentran Holguín, La Habana y Artemisa.

En tal sentido, el INRH resolvió en conjunto con organismos como el MINSAP y el CITMA, trabajar en 340 focos que están en zona de protección sanitaria número 1, o sea, los más cercanos a las fuentes de abasto, en un radio de 50 metros.

Con la aprobación meses atrás de una nueva Ley de Aguas Terrestres, Cosme Álvarez señaló que el organismo prevé rehabilitar las redes de acueducto y alcantarillado a lo largo de todo el país, muchas de las cuales tienen más de cien años de uso.

El directivo anunció en ese momento que se está trabajando en el país para continuar o concluir proyectos dirigidos a reducir focos contaminantes con un presupuesto de más de 24.5 millones de pesos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top