Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Niños y una mujer embarazada entre los balseros cubanos interceptados este fin de semana en Florida

Noticias de Cuba

Niños y una mujer embarazada entre los balseros cubanos interceptados este fin de semana en Florida

La patrulla fronteriza en Florida reportó cinco desembarcos de personas procedentes de la Isla

Niños y una mujer embarazada entre los balseros cubanos arrestados este fin de semana en Florida

Balseros cubanos arribaron a cayo Marquesas, un islote deshabitado perteneciente a Florida. (Collage: Barcos Cubanos)

La presencia de niños y hasta de mujeres embarazadas entre los balseros cubanos que arriban a los cayos de Florida, evidencia la crítica situación en la Isla y la desesperación de las familias por encontrar un mejor lugar para vivir.

Este fin de semana se reportó el arribo de dos tripulaciones de migrantes procedentes de Cuba que desembarcaron en cayo Marquesas, un islote deshabitado perteneciente al Estado Naranja.

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se encargaron de rescatar a los cubanos. En total eran 24 personas, entre ellas seis niños y una mujer embarazada.

Advertisement

Imágenes de este hecho, deja ver que una parte de los indocumentados utilizó un pequeño bote pesquero para el peligroso viaje en las aguas impredecibles del Caribe y el estrecho de Florida.

Un reporte en Twitter por parte de Walter N. Slosar, jefe de una patrulla perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas e inglés), precisa que entre el viernes y domingo desembarcaron un total de 78 migrantes cubanos en los referidos cayos.

Advertisement

Los elementos de esta agencia se encargaron de poner bajo arresto a esa cantidad de personas, que llegaron a bordo de cinco embarcaciones.

Un comunicado de la USCG reporta que ayer domingo unos 50 migrantes fueron repatriados a la Mayor de las Antillas, por parte de la tripulación a cargo del guardacostas ‘Charles David Jr.’.

A los antillanos se les interceptó en cinco operativos diferentes, ocurridos a unas millas de los cayos Long, Marathon, Little Torch, Snake Creek y West. Antes del viaje de regreso, recibieron agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal.

Advertisement

Los registros de la USCG precisan que en el actual año fiscal unos 5.456 cubanos han sido interceptados en mar o después de desembarcar. Esta cifra representa un récord que no se había visto desde la anulación de la Ley de Pies Secos – Pies Mojados.

Nicole J. Groll, suboficial de la Guardia Costera, recordó a los cubanos interesados en migrar que el viaje en navíos improvisados está lleno de incertidumbres y existe un gran riesgo de perder la vida.

“No deje a sus familias y seres queridos con dolor preguntándose dónde está, use un medio seguro y legal para venir a Estados Unidos”, mencionó la integrante del distrito siete de la USCG.

Advertisement

Personas residentes en la nación norteamericana interesadas en saber si algún familiar balseros se encuentra entre los repatriados, puede consultar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir en el extranjero, la opción es acudir a la embajada local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top