ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

No habrá hoteles, sino locales en desuso para albergar a los damnificados del tornado

Noticias de Cuba

No habrá hoteles, sino locales en desuso para albergar a los damnificados del tornado

Casi 400 familias se quedaron en la calle tras el paso del tornado por La Habana

Locales en desuso

Locales del Estado serán transformados en albergues.

El tornado que arrasó con varios barrios de La Habana el pasado 27 de enero ha agudizado aún más el crítico panorama de la Vivienda en Cuba, donde existe un déficit de más de un millón de casas según cifras oficiales divulgadas al cierre del año 2018.

A este déficit, que las autoridades no prevén superar hasta dentro de los próximos diez años, se suman hoy las más de 4.800 viviendas afectadas con el paso del fenómeno, dentro de las cuales se incluyen casi 400 derrumbes totales.

Los estragos del tornado no solo provocaron la muerte de seis personas y dejaron heridas a otras 195, sino que también se tradujeron en el desplazamiento de casi 10.000 damnificados a los precarios albergues del Estado y casas de familiares o amigos.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, envuelto en la polémica por vender alimentos y materiales de la construcción a las víctimas, ha resuelto paliar esta crisis con la reutilización de locales estatales en desuso, muchos de los cuales se encuentran en palpable estado de abandono y no están diseñados para solventar las necesidades de una familia.

Según el periódico Granma, las autoridades realizan desde el primer día “un levantamiento de locales en desuso que se pudieran reutilizar y microlocalizar lugares para la construcción de nuevos inmuebles, medida que sería a mediano y largo plazos”.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, instó a los gobiernos municipales implicados a “peinar” los consejos populares e informar la existencia de esos inmuebles en desuso, “lo cual agilizaría las acciones de respuesta y solución habitacional para las familias damnificadas”.

Por otra parte, no son pocos los cubanos que han pedido al Gobierno utilizar hoteles con poca afluencia para acoger a los damnificados, muchos de los cuales han sido filmados durmiendo en la calle o haciendo fogatas en los parques para calentarse del frío.

A través de las redes sociales, artistas, periodistas y otras figuras han solicitado que la industria sin humo se incorpore a la ayuda humanitaria hacia los más afectados por el fenómeno meteorológico. Sin embargo, estas peticiones no han tenido ninguna respuesta por parte de funcionarios del sector.

La actividad hotelera ha tenido un gran auge en los últimos años en Cuba con la apertura de varias instalaciones de lujo en tiempo récord. Para estas labores, los materiales de la construcción y la mano de obra nunca son escasos.

En Cuba existen hoy unas 70.000 habitaciones de hotel, a las que se sumarán este año otras 10.000. Solo el 65 % del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas, el resto está a disposición del Estado.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    David

    6 febrero, 2019 at 5:26 pm

    Hay k ver k tienen pantalones,mandar a los damnificados para locales en desuso y no para hoteles,eso es porque todos sin excepción los dirigentes y sus familiares viven en buenas casas y no tienen k hacer fogatas en un parque para calentarse del frío.Verguenza debería darles

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top