Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“No habrá una base militar en Galápagos”, asegura ministro de Ecuador

Mundo

“No habrá una base militar en Galápagos”, asegura ministro de Ecuador

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, desmintió que existieran planes de construir una base militar de Estados Unidos en las Islas Galápagos

No habrá una base militar americana en Galápagos, asegura ministro de EcuadorNo habrá una base militar americana en Galápagos, asegura ministro de Ecuador

Ministro de defensa de Ecuador desmiente rumores sobre base militar. (EL TELÉGRAFO)

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, desmintió que existieran planes de construir una base militar de Estados Unidos en las Islas Galápagos, y aseguró que los rumores fueron causados por una «mala interpretación»  de sus declaraciones previos, en las que describió al archipiélago como un «portaaviones natural».

El mencionado discurso, había tenido lugar durante un acto oficial realizado en el Instituto de Altos Estudios Nacional (IAEN), en Quito, en días pasados.

«No se puede interpretar como una base extranjera, como se ha dicho maliciosamente», aseguró.

El funcionario aclaró que en las Islas Galápagos operará «un avión una vez al mes, no más de tres días» y será únicamente «para situaciones de emergencia o reabastecimiento (de combustible)». Se trata del avión P3 de EE.UU., norteamericano.

También señaló que «no habrá un destacamento permanente, no habrá una base».

A causa de esta situación, Jarrín y el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, deberán comparecer ante la Asamblea Nacional de Ecuador, durante la sesión de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, para explicar el acuerdo de cooperación firmado entre la nación y Estados Unidos, gracias al cual se llevarán a cabo las operaciones del avión P3 de Washington.

En ocasiones anteriores, el ministro de defensa ecuatoriano explicó que el mencionado acuerdo incluye vigilancia aérea estadounidense en el área marítima ecuatoriana; esto como parte de las acciones en conjunto para el combate al tráfico de drogas y otros delitos que afecten a ambas naciones.

Por su parte, dicha petición para comparecer ante el Congreso fue presentada por la asambleísta de Galápagos, Brenda Flor, precisamente con motivo de las declaraciones hechas por el mismo Jarrín, al referirse al archipiélago como “un portaaviones natural”.

La legisladora, Brenda Flor, reiteró como la Isla de Baltra fue utilizada como base militar norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, lo que «dejó como resultado muy pocas especies de flora y fauna».

Con información de Actualidad RT

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top