FARÁNDULA
‘No hay gasolina’ es el nuevo tema musical del reguetonero cubano La Crema
El cantante se ha convertido en un relator musical de las tragedias que vive el pueblo cubano
La crisis energética que atraviesa Cuba, con una profunda escasez de combustible que ha obligado a racionar la compra en los Servicentros de todo el país, motivó al reguetonero Luis Alberto Vicet, más conocido como La Crema, a publicar el tema No hay gasolina.
Convertido en un relator musical de las tragedias que vive el pueblo cubano, el santiaguero le canta al déficit de petróleo y gasolina, pues la población está pasando “mil situaciones”, al punto de casi “quedarse sin opciones”.
“Nos estamos quedando sin opciones, estamos en crisis, pasando mil situaciones. ¿Quién sufre eso? ¡La gente! ¿Quién pasa trabajo? ¡La gente! Necesitamos que todo sea diferente. Por eso es que la gente se va, porque la gente está cansá, ya no aguanta más”, dice La Crema en la letra de su canción.
El videoclip se compone de imágenes donde aparecen enormes colas de autos que esperan en las gasolineras a que sean surtidas con el hidrocarburo.
Según La Crema, por vivir tantas dificultades o es que el cubano quiere emigrar del país. “La vida entera pasando trabajo. Mira que trabajamos y no tenemos ni carajo. Por eso estamos como estamos. Todo el mundo quiere irse para vivir como personas, es por eso que nos vamos”, asegura.
El ministro de energía y minas de Cuba, Vicente de la O Levy, dijo que la situación con el combustible seguirá complicada hasta mayo. La versión oficial culpa a los proveedores internacionales por la falla en las entregas de hidrocarburos previamente contratadas. El propio Miguel Díaz-Canel afirmó que esos países de los cuales Cuba importa combustibles también atraviesan por una crisis energética.
Sin embargo, el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, demuestra con datos que las entregas de combustible a Cuba no han disminuido en meses previos y que los dirigentes comunistas pudieran estar vendiendo el combustible en el mercado internacional para generar divisas.
Otros temas musicales de La Crema también son crónicas de la realidad de Cuba
Hace algunas semanas, el reguetonero le cantó al nuevo programa migratorio de Estados Unidos que ofrece a una visa humanitaria (parole) a los cubanos que logren conseguir un patrocinador en ese país.
La divertida parodia musical del conocido tema El gato volador, un hit de finales de los años 1990, pide “un patrocinadol, un patrocinadol es lo que necesito para que me den el parole, para poder vivir mejol y poder salir de esta película de terrol”.
Anteriormente, a raíz del famoso video de una ciudadana habanera que refirió lo “bien” que se vivía en el municipio de Marianao, Luis Alberto Vicet escribió unos versos para que los cubanos no se fueran para Nicaragua y, en cambio, permutaran para ese municipio habanero.