Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

MINED reconoce que los maestros no alcanzan

Noticias de Cuba

MINED reconoce que los maestros no alcanzan

El MINED reconoció que la solución es improvisar, utilizar maestros retirados y estudiantes de educación superior

No hay suficientes maestros para escuelas cubanas. (INTERNET).

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) reconoció que hacen falta cientos de maestros para cubrir las plazas en escuelas públicas, problema que ha ocurrido ya por algunos años y cuya mejor solución parece ser la improvisación.

El director provincial de Educación en Matanzas, Raúl Hernández Galarraga, indicó que los docentes prefieren dedicarse a otras áreas mejor remuneradas, lo que ha provocado que para el curso 2019-2020 falten 200 maestros en la que es una de las principales provincias turísticas cubanas.

Sin embargo, el funcionario del MINED aseguró que faltan menos maestros que en el curso escolar pasado, ya que se han cubierto 2 mil plazas, algunas con alternativas como aumento de la carga docente y contratos por horas.

Las autoridades buscan reincorporar a maestros jubilados o inactivos para resolver el problema en Matanzas, ya que el curso escolar inicia la primera semana de septiembre.

Se convocará a los maestros retirados y a aquellos que trabajen en otros sectores en los 13 municipios de la provincia.

Por su baja matrícula, las dos escuelas del territorio no cubren las necesidades, por lo que otra de las soluciones del gobierno será captar estudiantes preuniversitarios para el Colegio Universitario Pedagógico, que no requiere los exigentes exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El funcionario matancero declaró que “existe la necesidad de perfeccionar la atención a los maestros y lograr iniciativas de estimulación concreta que frenen el éxodo de profesores a otros sectores mejor remunerados». No aclaró si esa estimulación será de orden material.

Cárdenas, Matanzas, Jovellanos y Ciénaga de Zapata son los municipios con mayores dificultades para cubrir la plantilla de docentes.

En el curso que acaba de terminar, al iniciar las clases en septiembre de 2018 faltaban 10.000 docentes, según autoridades del MINED. En 2017, el curso había iniciado con un déficit de 16.000 maestros, según reconoció en ese momento la propia ministra de educación.

En las últimas décadas, miles de maestros y profesores han emigrado hacia otros sectores en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Otros miles han sido enviados fuera del país como parte de la venta de servicios profesionales, principal fuente de ingresos del Gobierno.

La mayor cifra de profesores frente al aula de los últimos diez años se registró en 2008-2009, con 270.053 maestros.

 

Con Información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top