Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

No podemos contar con escuelas y hoteles para aislamiento: Advierte gobierno de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

No podemos contar con escuelas y hoteles para aislamiento: Advierte gobierno de Cuba

“Hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario”

Más de 400 personas están en cuidados intensivos en Cuba debido a la enfermedad

El gobierno de Cuba no prevé detener la apertura económica, a pesar de la nueva ola de COVID-19 en el país. (Foto: La Demajagua-Facebook)

Muy poco duró el control de la pandemia en Cuba tras la apertura de fronteras el pasado 15 de noviembre; en menos de dos meses el país anuncia su entrada en una nueva ola de contagios de COVID-19.

Así lo aseguró el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien anunció que durante las próximas semanas habrá un aumento de casos positivos a la enfermedad.

El experto espera que la campaña de vacunación muestre efectos positivos en este rebrote, para evitar un incremento muy elevado de los casos y que se “pueda controlar en los primeros meses del año”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió a la población no confiarse del todo en la inmunización y seguir los protocolos sanitarios porque el gobierno no piensa detener la apertura económica del país.

“Hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario, porque no podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que en otros momentos utilizamos para el aislamiento; es decir, que hay que apelar a un aislamiento con responsabilidad en los hogares”, señaló.

Al cierre del 5 de enero de 2022, Cuba registró 967 casos positivos al nuevo coronavirus, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con lo cual la Isla superó más de 10 veces los enfermos diarios con respecto a finales de diciembre.

Los números se mantuvieron estables hasta las últimas semanas de ese mes, cuando se dispararon de entre 60 y 80 casos al día, a más de 300 y en la última actualización a casi 1000 contagios.

También se ha incrementado la transmisión al interior del país: en el parte de este miércoles 801 positivos fueron contacto directo de casos confirmados, 133 tuvieron fuente de infección en el extranjero y 33 no tuvieron fuente precisada.

Cuba también reportó presencia de la variante Ómicron del virus en 13 provincias, aunque no precisó en cuáles. José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, informó este lunes que se habían confirmado 92 casos positivos a esa cepa.

“La mayoría siguen siendo importados, aunque ya se confirman casos autóctonos”, aseguró en sus redes sociales donde además reconoció que el 2021 había sido muy duro para su sector, aunque más que difícil el sistema colapsó y cientos de personas fallecieron sin recibir la atención mínima.

Esperemos que esta nueva ola, ya confirmada por los expertos, no tome “por sorpresa” a las autoridades del país, que hace unos meses sostuvieron no esperar que la COVID-19 se saliera de control en Cuba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top