Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

No se reportan víctimas cubanas tras explosión en Beirut, asegura fuentes diplomáticas

Noticias de Cuba

No se reportan víctimas cubanas tras explosión en Beirut, asegura fuentes diplomáticas

“Nos mantenemos contactando a cubanos residentes para conocer cómo se encuentran”, escribió el embajador Alexander Pellicer

Explosión en el puerto de Beirut, Líbano

Explosión en el puerto de Beirut, Líbano (Foto: Captura de pantalla-Borzou Daragahi Twitter)

La Embajada de Cuba en Beirut, capital del Líbano, no registró víctimas de origen cubano tras la explosión que sacudió el pasado martes al área portuaria, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, y dejó un saldo de miles de heridos.

Así lo hizo saber el embajador Alexander Pellicer Moraga, a través de sus redes sociales.

“Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales de cubanos residentes en el Líbano, tras la potente explosión de ayer en el puerto de Beirut. Nos mantenemos contactando a cubanos residentes para conocer cómo se encuentran”, escribió el titular de la misión diplomática.

El miércoles ya se contabilizaban al menos 135 fallecidos y cerca de 5 mil personas heridas. Asimismo, entre 200 mil y 250 mil ciudadanos perdieron sus hogares. No obstante, las autoridades alertaron que este balance es aún provisional por la magnitud de la explosión. Los videos del hecho muestran una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Tal ha sido la magnitud de la catástrofe que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó los hechos con el bombardeo a la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.

“Hay mucha destrucción y los heridos yacen en las calles”, dijo entre lágrimas. “Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”.

Colapso de centros médicos

Por otra parte, Hasan Diab, primer ministro del Líbano, explicó que el siniestro fue causado por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas sin medidas de seguridad en el puerto de la capital.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, indicó el mandatario en una reciente rueda de prensa, donde subrayó el colapso de los centros médicos y pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis

“Es una catástrofe en todos los sentidos (…) Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.

Reportes de la cadena LBCI, indican que poco después de las explosiones ingresaron más de 500 lesionados al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de la ciudad, y ya no puede “recibir más personas heridas”. La Cruz Roja, por su parte, alertó que aún quedaban ciudadanos atrapados en sus hogares, afectados por la onda expansiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top