Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“No son espías de la CIA” dice Trump sobre los 17 detenidos iraníes

Estados Unidos

“No son espías de la CIA” dice Trump sobre los 17 detenidos iraníes

El anuncio se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán y al tiempo que crece la crisis de los petroleros, tras la captura de un carguero de crudo en Gibraltar

“No son espías de la CIA” dice Trump sobre los 17 iraníes detenidos

Donald Trump dijo que la información de la captura de Irán de espías de la CIA es totalmente falso (LA RAZÓN DE MÉXICO)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que los 17 iraníes detenidos por el Gobierno de Irán trabajan para la CIA y sostuvo que las acusaciones son “solo más mentiras y propaganda” por parte del país persa, al que calificó de “desastre total”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano comentó que la información de la captura de Irán de espías de la CIA es totalmente falso. “Nada es verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) divulgada por un Régimen Religioso que está fallando malamente y no sabe qué hacer”.

Esta declaración la realizó el mandatario norteamericano, luego que el gobierno de Irán anunciará la detención de 17 ciudadanos iraníes y la condena a pena de muerte de varios de ellos, como resultado del desmantelamiento de una célula de supuestos espías al servicio de la CIA que ocurrió el mes de junio pasado.

No es la primera vez que Therán asegura haber desarticulado una red de espionaje, pero la coincidencia con las actuales tensiones con Estados Unidos hace temer que se trate de un mensaje contra aquellos que disienten de la línea oficial.

“Los espías identificados traban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las (investigaciones) nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética … donde recogían información reservada”, afirmó en un comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por Press TV, pero del que también se han hecho eco otros medios iraníes (todos bajo control estatal).

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, no ha hecho comentarios al respecto, aunque sí ha declarado que Irán tiene un largo historial de mentiras en cuanto a estos asuntos, y que “hay una larga lista de americanos” con los que Estados Unidos trabaja “para que vuelvan a casa desde Irán”, informó Reuters.

Un responsable del contraespionaje iraní, cuyo nombre no se ha facilitado, ha explicado a los periodistas que las 17 detenciones se llevaron a cabo a lo largo del año pasado (del calendario iraní, que concluyó el 21 de marzo) y que varios de ellos han sido condenados a muerte. otros, que cooperaron con los servicios secretos iraníes para conseguir información sobre Estados Unidos, han recibido largas penas de cárcel. La investigación sigue abierta.

El funcionario declaró que los implicados fueron entrenados por agentes estadounidenses. No obstante, ha asegurado que entre ellos no había ningún funcionarios, sino que se trata de expertos técnicos que trabajan en “lugares sensible”, entre ellos sitios nucleares y militares, pero no lograron llevar a cabo ningún sabotaje.

Según la fuente, la operación de espionaje de Estados Unidos dentro de Irán se han incrementado bajo la presencia de Donald Trump.

Poco después de su intervención, los medios iraníes han revelado la identidad de agentes encubiertos, algo que no solo serían golpe para Estados Unidos, sino que podrían poner en peligro sus vidas.

El anuncio se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán y al tiempo que crece la crisis de los petroleros, tras la captura el pasado de 4 de julio de un carguero de crudo en Gibraltar por las autoridades del Peñón y la respuesta del Gobierno iraní apresando un buque cisterna británico en el estrecho de Ormuz.

 

Con información de EFE

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top