Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nokia y la NASA instalan la Internet 4G en la Luna

Tecnología

Nokia y la NASA instalan la Internet 4G en la Luna

La empresa finlandesa recibió un contrato por más 14 millones de dólares

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) le dio un contrato a la finlandesa Nokia de 14,1 millones de dólares para desplegar el sistema de comunicaciones en la Luna, basado en la conexión a Internet vía 4G LTE como parte de los esfuerzos para utilizar al satélite natural del planeta Tierra como base para llegar a Marte.

Según el medio de prensa Sputnik, las innovaciones pioneras de Nokia Bell Labs se utilizarán para construir e implementar la primera solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía, reforzada con el espacio y de extremo a extremo en la superficie lunar a fines de 2022.

Nokia y la NASA instalan la Internet 4G en la Luna

Nokia y la NASA instalan la Internet 4G en la Luna. (Foto: Nokia-Twitter)

Nokia se ha asociado con Intuitive Machines para la implementación de la red que llegará en una sonda espacial y se auto desplegará con la configuración ya establecida en la superficie lunar.

La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición.

Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

El desarrollo de la red LTE de Nokia, la precursora de 5G, es ideal para proporcionar conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, lo que permite las capacidades de comunicaciones de voz y video, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad. En el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las duras condiciones del ambiente lunar.

Durante años la LTE ha sido una tecnología comercial probada y tiene un gran ecosistema de proveedores de componentes y tecnología.

En la actualidad Nokia está formada por dos grupos de negocios: Nokia Networks (Redes de telecomunicaciones) y Nokia Technologies. Anteriormente era una empresa orientada principalmente a la fabricación de teléfonos móviles, siendo líder mundial en este sector entre 1998 y 2011. Pero en la última década se ha concentrado en ofrecer soluciones de hardware y software para la tecnología de conexión a Internet.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top