Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nombran a Santiago de Cuba como “Ciudad Referente Musical de Iberoamérica”

Noticias de Cuba

Nombran a Santiago de Cuba como “Ciudad Referente Musical de Iberoamérica”

El nombramiento se da en medio de los esfuerzos del régimen por dar una imagen pacífica ante el extranjero

Placa conmemorativa en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra).

Placa conmemorativa en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra).

El Instituto Latino de la Música (ILM) otorgó a Santiago de Cuba la categoría de Ciudad Referente Musical de Iberoamérica, por su patrimonio en géneros como el bolero, el son, la trova, entre otros.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, un comunicado de la institución, con sede en México, reconoció a la ciudad cubana por su influencia en la difusión y creación de estos géneros.

El nombramiento forma parte de un proyecto de la institución, que busca incluir a la ciudad cubana en la Red de Ciudades Creativas Musicales, promovidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente del ILM, Daniel Martín Subiaut, confirmó a la prensa que el nombramiento oficial se realizó el 25 de julio, en el marco del 506 aniversario de la fundación de la ciudad.

En conmemoración, se colocó una placa en la Casa de la Trova, hecha por el escultor oficialista Alberto Lescay, del Taller Cultural Caguayo.

Sabiaut declaró como embajador musical del ILM al vocalista Eliades Ochoa y al tresero, Fernando Déwar, mientras que Alejandro Almenares, Tiburón Morales, Rudulfo Vaillant y Enrique Bonne recibieron la condición de ‘Referente de Honor’ de la institución.

En la ceremonia se reconoció la historia musical de la ciudad de Santiago de Cuba, incluyendo los aportes realizados a mediados del siglo XVI por Miguel Velázquez, el primer músico cubano.

El reconocimiento cultural a Santiago de Cuba llega en medio de la polémica por las protestas del pasado 11 de julio, a las que el gobierno no les ha dado ninguna legitimación.

A pesar de los múltiples heridos y cientos de desaparecidos que resultaron de las revueltas sociales en el país, el régimen no ha reconocido la represión que ejerció, y se ha dedicado a eventos y situaciones ajenas al tema para desviar la atención de las denuncias.

Profesores de las escuelas de arte y los conservatorios de la ciudad, que prefirieron permanecer en el anonimato, advirtieron que reconocer el legado musical es importante, pero hacerlo en el actual contexto solo beneficia a “quienes minimizan los hechos y quieren hacer ver un inexistente ambiente de paz”.

Para María Antonia, testigo presencial de la velada, “la ceremonia fue un insulto, pues por un lado los dirigentes ensalzaban la coincidencia con el 26 de Julio”, una de las fechas más importantes en las efemérides del régimen, y por otro “amordazaban la crítica del pueblo al hambre y la represión”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top