Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Nota oficial de Salud Pública sobre el juicio contra los seis médicos de Bayamo

NOTICIAS DE CUBA

Nota oficial de Salud Pública sobre el juicio contra los seis médicos de Bayamo

“El proceso está pendiente de sentencia por el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio”

Autoridades de Salud Pública en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, reconocieron oficialmente el juicio contra seis médicos del Hospital General de Bayamo, donde les piden condenas de 2 y 3 años de privación de libertad por la muerte de un joven hace dos años.

La nota oficial publicada en horas de la madrugada por la Dirección Provincial de Salud de esa provincia, y replicada por el medio Cubadebate, apuntó que durante los días 21 y 22 de noviembre de este año se realizó un “juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General ‘Carlos Manuel de Céspedes’, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021”.

El texto agrega que este proceso legal inició por una denuncia familiar y la vista procedió “tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, razón por la cual llegó ahora a la instancia judicial”; aunque algunos de los médicos implicados en el caso han agregado que la madre del fallecido es funcionaria del bufete en esa provincia, por lo que su influencia ha impulsado el caso durante estos dos años.

El periodista independiente Ernesto Morales dio a conocer ayer un audio detallado de la doctora Yoandra Quesada, una de las acusadas, quien explica todos los pormenores de la situación de ese paciente: las condiciones en que fue sometido a la intervención quirúrgica sin el instrumental médico requerido y todas las adversidades que debieron sortear por intentar salvarle la vida al paciente, lo cual era poco probable por el desagarro gástrico sufrido a consecuencia de su pancreatitis postraumática.

Esta acusación a los médicos de negligentes ha provocado una ola de indignación y protestas en redes sociales por muchos colegas de los galenos y cubanos en general. Como parte de su control de daños, Salud Pública aclara y remarca en su nota que “los profesionales imputados se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión”.

Asimismo, los directivos informan que el Tribunal Provincial está en proceso de evaluar las pruebas presentadas durante el juicio para dictar la sentencia y que las partes involucradas tendrán derecho a apelar ante el Tribunal Supremo Popular una vez se notifique la sentencia.

Aunque no se ha informado de manera oficial este dato, algunos de los médicos acusados y otros testigos cercanos han indicado que la Fiscalía de Bayamo está solicitando penas de 2 y 3 años de prisión para los involucrados.

La nota no mencionó sus nombres, pero gracias a la denuncia realizada por su colega Alexander Jesús Figueredo ya se sabe quiénes son los médicos vejados: Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez, Henrry Rosales Pompa y Ristian Solano.

Al finalizar la nota, las autoridades de Salud Pública, que en ningún momento han representado y apoyado a sus trabajadores en este caso, aseguraron que “el proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas”.

Por último, reconocieron también que “los hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo”, y atribuyeron la indignación colectiva a la “distorsión” que han sufrido por parte de “personas que carecen de información objetiva sobre el caso”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    28 noviembre, 2023 at 9:11 PM

    El hospital ortopedico fructuoso Rodríguez no tiene yeso para fracturas para poner un ejemplo y es un hospital nacional que puedes esperar de un hospital en provincia. La falta de insumos médicos es un grave problema que presenta el país y resolver esta en las manos del estado cubano y sus dirigentes dónde la salud del pueblo está por delante de cualquier obra en construcción y se han olvidado aquella frase del che que la salud de un ser humano vale más que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra. Los hospitales no tienen ni medicina mucho menos insumos médicos y cuidado con la sentencia porque por solidaridad pueden dejar de ofrecer sus servicios muchos médicos y eso genera una gran crisis en el sistema de salud en cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba