Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Juicio contra doctores cubanos de Bayamo despierta indignación en la comunidad médica

NOTICIAS DE CUBA

Juicio contra doctores cubanos de Bayamo despierta indignación en la comunidad médica

Los galenos también hicieron referencia a la falta de recursos en el sistema sanitario de Cuba

Médicos de Bayamo denuncian la falta de suministros en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”

El Hospital Provincial ‘Carlos Manuel de Céspedes’ enfrenta un crítico desabastecimiento. (Foto: Proyecto Comunitario – Facebook)

El proceso judicial contra seis cirujanos de Bayamo, provincia de Granma, ha desatado una ola de indignación por parte de sus colegas, incluyendo denuncias sobre la falta de recursos en el sistema sanitario de la Isla.

Según un post en Facebook del doctor cubano exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, los galenos procesados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa.

Figueredo Izaguirre reveló que la denuncia en contra de ellos es por la muerte, a causa de una presunta negligencia, de un paciente que tenía lazos familiares con una funcionaria del bufete de abogados de la provincia. Sin embargo, los acusados han dicho que no contaban con los insumos necesarios en el Hospital ‘Carlos Manuel de Céspedes’ para poder brindar la atención adecuada.

Un supuesto comunicado de las autoridades de Bayamo asegura que las pruebas están siendo revisadas, con una sentencia que se emitirá en 15 días hábiles. En diferentes publicaciones en redes sociales se ha hablado que podrían recibir de dos a tres años de cárcel.

Este caso ha desatado opiniones por parte de otros profesionales de la salud cubanos, quienes también han denunciado el desabastecimiento que enfrentan en los centros de salud.

El doctor Figueredo Izaguirre compartió en sus redes sociales capturas de perfiles de alrededor de 80 profesionales de la salud que han salido en defensa de los seis médicos de Bayamo.

Galenos como Aldo Luis Zamora Varona, urólogo del hospital donde ocurrió el incidente, sostuvo que sus compañeros no contaban con los instrumentos adecuados para la intervención quirúrgica. Él estaba en un salón de operaciones cercano y pudo participar de la crisis que se vivió en ese momento.

“Todo fue una tormenta, no había la pinza adecuada para pinzar los vasos del riñón, algo imprescindible para realizar dicha maniobra, tuve que usar una pinza de Kelly, cualquier urólogo que esté leyendo esto sabe que es un disparate. No había en el salón ni una sutura no reabsorbible para ligar el pedículo renal y tuve que mandar a rebuscar entre papeles y otras cosas que yo traía en una pequeña carpeta que solía usar y allí se encontró una sola sutura de ese tipo”, detalló al ser entrevistado por Radio Televisión Martí.

El doctor Esequiel Hernández Almeida, un internista con más de 34 años de experiencia en el Hospital ‘Celia Sánchez Manduley’, de Manzanillo, también compartió a la emisora sus impresiones ante este caso.

“Con asombro absoluto me he enterado de que seis médicos, cirujanos, colegas, jóvenes, talentosos, con familia, hijos incluidos, han sido juzgados y vayan a ser condenados como vulgares delincuentes. Me opongo a ese juicio y a esa condena, los médicos no somos criminales, los errores médicos no son delitos, sé todos los pormenores de la actuación de esos profesionales y yo hubiéramos hecho lo mismo. Es imposible que seis médicos y todo un servicio se equivoque”, refirió.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Augusto Rodriguez

    28 noviembre, 2023 at 1:00 PM

    Hay algo que queda claro . Cuando muere una persona en un hospital sea cual sea su causa enseguida los familiares, amigos y vecinos además de las personas mal intencionada de adentro y fuera del país, piden justicia . Nadie sabe que paso , ni como pasó, pero piden justicia. Así paso con el dany el cantante, así paso con el chófer de la carros fúnebre que se le salio el cadáver del auto. Y muchos otros casos más.En los casos mencionados pedían la cabeza de los médicos y personal de la funeraria .jjj . Ahora que supuestamente se está haciendo justicia, entonces quieren arrancarle la cabeza al difunto por haber sufrido los traumas que sufrió y a comprometido la profesionalidad de los médicos. Pienso que todo tiene sentido político. Si los médicos saben que no tienen material para trabajar , que toda la responsabilidad está en tu destrabar, entonces renuncia hermano y vende boniato, como se dice en las redes que los vendedores ganan más que los médicos. Pónganse de acuerdo y acusense ustedes mismo por falta de ética, y los habla cáscaras de las redes que no saben nada de nada , que no opinen .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba