NOTICIAS DE CUBA
Nota oficial del Banco Central de Cuba informa sobre el tema de los billetes falsos en cajeros
En redes sociales circularon imágenes de billetes impresos por una sola cara o con falta de tinta
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió una nota oficial para abordar el tema de los falsos billetes de 100 pesos cubanos (CUP) que supuestamente han estado entregando los cajeros automáticos en la Isla, luego de que por redes sociales circularan imágenes de billetes impresos por una sola cara o con falta de tinta.
De acuerdo con el organismo, las evidencias que se han mostrado en redes sociales son falsas. El BCC las califica de “fake news”. “Desmentimos las publicaciones en redes sociales y medios alternativos sobre billetes de las denominaciones de 100 y 1.000 CUP con error en su impresión o falsos. Hasta este momento en las sucursales de los bancos no se han recibido clientes con esta situación”, detalla el comunicado.
No obstante, el Banco Central instó a los cubanos que tengan problemas con sus billetes al ser extraídos de los cajeros que presenten una denuncia en cualquiera de las sucursales bancarias del país.
📍El @BancoCentralCub desmiente las publicaciones en redes sociales y medios alternativos sobre billetes de las denominaciones de 100 y 1000 CUP.
👉 https://t.co/wRKNCEvZWj@aquinbeta@RosaCantillo8@QueipoRuiz@BarbaritaAguila pic.twitter.com/6wqGFRTlc6— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) July 31, 2023
“En el caso de los billetes que dispensen los cajeros automáticos y presenten dificultad en su impresión, usted puede dirigirse a la sucursal bancaria más cercana. Se sugiere a la población seguir nuestros sitios y canales oficiales para que se mantengan informados”, señala la breve nota de prensa.
Esta no es la primera vez que el BCC se pronuncia para presuntamente desmentir situaciones que los cubanos exponen en redes. En 2021, se dio un supuesto caso de circulación de billetes falsos con denominación de 1.000 pesos. Según el organismo bancario, el número de serie y el consecutivo del billete no eran los habituales con los cuales se imprimen este tipo de billetes.
“La serie del billete (2100D) y el número consecutivo (58586181) confirman que ese billete no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia”, señala el comunicado, que se hace eco de las denuncias en redes sociales sobre la existencia en “la calle” de billetes falsos de 1.000 pesos.
En otra ocasión, tuvo que publicar una aclaración sobre un posible beneficio monetario que obtendrían todos aquellos usuarios de Internet que participaran en una encuesta online supuestamente a nombre del BCC.
“El BCC desmiente información que circula en redes sociales sobre un cuestionario, con el cual podrá obtener beneficio monetario. La institución rectora llama a la población a revisar cuidadosamente los detalles de las informaciones, para evitar caer en engaños, así como verificar la veracidad de los perfiles institucionales oficiales”, refirió la institución.
El fin de semana pasado, circuló una información sobre al menos dos ciudadanos que tuvieron problemas con billetes de 100 CUP. Uno de ellos extrajo un billete de 100 con su característico color magenta y la imagen del mártir Carlos Manuel de Céspedes, pero en el reverso estaba totalmente en blanco. En el segundo caso, se muestra el billete igualmente bien impreso por un lado, pero en el otro tiene una evidente baja concentración de tinta. Tal parece que la tinta de la impresora se estaba agotando.