Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nota oficial del Mincin sobre distribución de pan para niños y ancianos

NOTICIAS DE CUBA

Nota oficial del Mincin sobre distribución de pan para niños y ancianos

El déficit de harina de trigo en el país aumenta en la medida que el Gobierno no tiene dinero para su importación

Nota oficial del Mincin sobre distribución de pan para niños y ancianos

El pan de la bodega en Cuba es trasladado en carretones de caballo sin medidas de higiene. (Foto: Periódico Cubano)

En Cuba hay un enorme déficit de harina de trigo, lo cual limita la producción de la industria panadera y de repostería, que utiliza este elemento como materia prima fundamental. La crisis es de tales proporciones que en las últimas horas comenzó a circular la información de que en los próximos días solo se dejaría de producir el pan de la bodega para todos los consumidores.

“Solo los niños menores de siete años y adultos mayores de 65 tendrán acceso al pan normado”, se puede leer en varias publicaciones que se han hecho virales en redes sociales. La repercusión fue tanta que el propio Ministerio de Comercio Interior (Mincin) publicó una nota oficial aclarando el complejo panorama del pan.

“Cubadebate monitoreó durante varios días en las redes sociales rumores acerca del déficit de harina que conllevaría a racionalizar la venta del pan por grupos de edades y a prohibir la comercialización de este producto por el sector no estatal”, inicia el comunicado firmado por la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

Advertisement

La nota culpa al Gobierno de Estados Unidos por la falta de pan en la Isla, pero precisa que la distribución de este producto está garantizada en la canasta básica.

“En los últimos meses debido al recrudecimiento del bloqueo, la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país, se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto. Sin embargo, no hay afectaciones en la producción del pan de la canasta familiar normada y de la Cadena Cubana del Pan”, sostiene el Mincin.

Varios medios de prensa oficialistas y sus periodistas afines han replicado el desmentido de las autoridades, pero son muchos los cubanos que han vuelto a comentar en las redes sociales sobre la ausencia de producción en las panaderías, ya sea por falta de materia prima o por apagones.

Advertisement

“Aquí en San Antonio de los Baños poder acceder a un pan de la venta es un sueño, solo sacan una vez al día y hay muertos, ¿por qué no se produce más? Más nunca me he podido comer un pan duro”, comenta el usuario Alain Puyada.

“En Guanabo, los panaderos sentados afuera de la panadería porque no tienen materia prima para trabajar, y sin afectación de electricidad”, refirió la cubana Yuliet de los Ángeles Gómez, que no cree en la explicación oficial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top