NOTICIAS DE CUBA
Nota Oficial del MINFAR: hay 13 desaparecidos tras explosión en Holguín
El almacén de armamento y municiones está ubicado en el municipio de Rafael Freyre
Trece personas, todos militares entre los que se encuentran desde soldados hasta efectivos con el grado de mayor, están desaparecidos tras una serie de explosiones ocurridas en un almacén de armamento y municiones en la comunidad de Melones, municipio Rafael Freyre, Holguín.
Según una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), los familiares de los desaparecidos fueron avisados sobre la tensa situación. Oficialmente, se conoce que las detonaciones se originaron en un área de almacenaje de material bélico envejecido, que estaba siendo clasificado. Aunque las autoridades aseguraron que no se reportaron víctimas fatales hasta el momento, la búsqueda de los desaparecidos continúa.
🔥🔥🔥🔥Así estuvo la explosión en Holguin Freire ,todavía no se tienen detalles de las víctimas 👇…. pic.twitter.com/9z2ZhL6VyB
— Glenda Rancaño (@rancanoglenda7) January 8, 2025
Militares desaparecidos tras explosión en almacén de armamento en Holguín
- Mayor Leonar Palma Matos
- Mayor Carlos Carreño del Río
- Segundo Suboficial Orlebani Tamé Torres
- Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán
- Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco
- Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer
- Soldado Liander José García Oliva
- Soldado Yunior Hernández Rojas
- Soldado Rayme Rojas Rojas
- Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva
- Soldado Brian Lázaro Rojas Long
- Soldado José Carlos Guerrero García
- Soldado Héctor Adrián Batista Zayas
Las autoridades han destacado que el Partido Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas están prestando atención a los familiares de las víctimas y colaboran en las labores de rescate.
Mientras tanto, un total de 1.245 personas de las áreas cercanas al almacén fueron evacuadas y debieron abandonar sus viviendas. Sin embargo, el medio oficialista Cubadebate indicó que el incendio generado por las detonaciones no representa peligro inminente para la comunidad.
Las imágenes del incidente muestran una densa columna de humo negro que se eleva en el cielo y en paralelo una segunda llamarada anaranjada, lo que podría indicar la presencia de diferentes tipos de explosivos o materiales inflamables en el almacén.
El humo negro suele asociarse con la combustión de plásticos, combustibles o aceites, mientras que las llamaradas anaranjadas pueden sugerir la detonación de pólvora o municiones, materiales que arden a temperaturas más altas.
Este tipo de explosiones en instalaciones militares a menudo involucran municiones envejecidas, lo que podría explicar la prolongación de las detonaciones. Es posible que el almacén contuviera proyectiles o artefactos en proceso de desmantelamiento, generando una reacción en cadena cuando uno de los elementos se vio expuesto a una fuente de calor o fricción.