
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó la confiscación de un yate de bandera estadounidense que recaló en aguas cubanas desde febrero pasado. Según una nota oficial, todo el proceso ocurrió conforme a lo dispuesto en la Resolución No. 1/2015.
La embarcación, que fue hallada el 22 de febrero de 2025, fue confiscada oficialmente el 8 de julio de 2025, bajo la Resolución No. 13/2025. Estaba registrada en Lakeland, Florida, bajo el nombre SKID MARKS, y fue encontrada cerca de la zona norte de Cayo Jutia, en el municipio Minas de Matahambre, en la costa norte de Pinar del Río.
El vehículo naval tiene un casco de fibra de vidrio de color blanco, con una eslora de 14.10 metros, una manga de 4.70 metros y un puntal de 1.78 metros. Sin embargo, carece de medios de propulsión.
Según la resolución emitida por el Jefe de Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, esta confiscación se realiza conforme a los procedimientos establecidos por el Estado cubano para la protección de sus espacios marítimos.
El propietario de la embarcación, o cualquier parte interesada, tiene derecho a presentar un reclamo por los derechos vulnerados. El reclamo debe hacerse por escrito ante el Jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras dentro de los 20 días naturales siguientes a la publicación oficial de la noticia.
Tomando en cuenta lo anterior, el plazo para presentar reclamaciones finaliza el 18 de agosto de 2025. Las autoridades cubanas advierten que cualquier solicitud posterior será rechazada.
Otras embarcaciones confiscadas en Cuba
En los últimos años, las autoridades cubanas han intensificado las confiscaciones de embarcaciones encontradas en las costas del país. El 6 de marzo de 2024, el Minint informó sobre el decomiso de varias embarcaciones, incluidas lanchas y yolas, abandonadas sin la debida reclamación de sus propietarios.
Entre ellas, se destacó una lancha de color verde, encontrada en el canalizo de Juan Clarito, Villa Clara, y una yola azul claro con motor Yamaha, hallada en el Canalizo de San Silindrán.
Más tarde, el 18 de junio de 2024, la Dirección de Tropas Guardafronteras notificó la confiscación de tres embarcaciones en las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, entre ellas una lancha rápida de 8.58 metros con motores Suzuki de 300 hp, hallada en Playa los Bajos, municipio Gibara.
La Resolución No. 06/2024 y No. 07/2024 formalizó su confiscación. En los casos más recientes, en mayo y diciembre de 2024, fueron decomisadas embarcaciones en la provincia de Camagüey, incluidas una moto acuática y una yola blanca. Las autoridades explicaron que estas embarcaciones, algunas equipadas para largos trayectos, podrían haber sido utilizadas para contrabando o tráfico de personas.
En todos los casos, se otorga a los propietarios un plazo de 20 días para presentar reclamaciones. Si no se demuestra que las embarcaciones fueron usadas en actividades legales, son confiscadas y, en muchos casos, utilizadas para reforzar la seguridad marítima del país, a menudo pasando a la flota de las Tropas Guardafronteras o incluso a la propiedad de figuras cercanas al régimen.

