Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota oficial reconoce que los peloteros fugados en México regresarán a Cuba

Deportes

Nota oficial reconoce que los peloteros fugados en México regresarán a Cuba

El equipo sub 23 quedará en la competencia en Aguascalientes

Nota oficial reconoce que los peloteros fugados en México regresarán a Cuba

En el caso de los peloteros cubanos fugados se ha producido una operación coordinada de represión transnacional. (Foto: FCB-Twitter)

Una atrasada nota de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), reconoce las informaciones divulgadas por el periodista Francys Romero, sobre la captura de los dos peloteros cubanos que se fugaron, de la delegación que compite en el panamericano de Aguascalientes en México.

Según la FCB, el miércoles se reintegraron a la delegación los atletas Alfredo Fadraga Pérez y Yosvani Ávalos Ruiz, quienes la habían abandonado 24 horas antes el equipo.

La versión oficial es que los dos jóvenes avileños “se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba”; mientras el resto del equipo se prepara para comenzar la fase de discusión de las medallas.

De tal forma, la delegación se queda si su principal receptor y un lanzador, pero dicen que cuentan “con la moral y el compromiso en lo más alto”.

Fadraga y Ávalos fueron perseguidos por la policía del estado de Aguascalientes. Las autoridades utilizaron el sistema de cámaras de la ciudad instalado para la prevención del delito por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y dieron con el paradero de los peloteros.

La delegación cubana por medio de contactos políticos había pedido que se iniciara una búsqueda. De complicidad con el régimen de la Isla, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador accedió a perseguir a los fugados y finalmente le dio captura.

Los avileños no pudieron demostrar su estatus migratorio en el país, además carecían de documentos de identidad, pues en los viajes oficiales los pasaportes le son retirados a todos los atletas y resguardados por el jefe de la seguridad de la delegación.

Amnistía Internacional critica accionar de las fuerzas de seguridad pública de México

Este comportamiento casi mafioso de las autoridades cubanas y mexicanas fue denunciado por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho”, comentó la conocida activista y abogada de derechos humanos.

Los atletas fueron entregados por la policía estatal a la delegación cubana presente en el hotel Ramada. Luego de la conversación con los directivos castristas, los jóvenes fueron puestos a disposición de las autoridades de migración para su regreso definitivo a Cuba.

Sobre este accionar, la publicación independiente El Toque Jurídico aclaró que “si los directivos y autoridades cubanas a los que parecen haber sido entregados los peloteros logran repatriarlos por la fuerza desde México, sería una evidencia contundente de que se ha producido una operación coordinada de represión transnacional”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Joel

    19 junio, 2022 at 10:22 am

    Yo pensaba visitar Mexico pero esta noticia no me ha gustado nada, JAMAS IRE A MEXICO hasta que haya otro gobierno. Eso me recuerda las novelas sobre la esclavitud que perseguian a los esclavos que escapaban de la represion….esos cubanos trabajando para su gobierno son esclavos tambien porque se les quita la identificacion y pasaporte para tenerlos vigilados….ESCLAVITUD!!!

  2. Dania

    18 junio, 2022 at 9:57 pm

    Para lo que se prestan estos gobiernos comunistas, han perseguido y capturado a dos jóvenes que su único deseo es ser libres, no son delincuentes ni asesinos, si el gobierno de México se prestó para hacer esto es porque está en complicidad con la dictadura que hay en Cuba, ellos no quieren perder las ganancias de estos peloteros, se creen los dueños de los esclavos, pobres jóvenes, se les acabó la vida, “por el momento”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top