NOTICIAS DE CUBA
Notable aumento de las protestas públicas en Cuba durante el mes de mayo
La más llamativa fue la manifestación masiva en el municipio de Caimanera
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 392 protestas públicas en la Isla durante el mes de mayo, cantidad que supera las 370 manifestaciones ocurridas en el transcurso del mes de abril pasado.
Según el último informe de la plataforma independiente, publicado este viernes 2 de junio, La Habana fue la provincia con mayor número de actos relacionados con la inconformidad social contra el régimen.
Los residentes en la capital participaron en al menos 162 protestas. Le siguieron las 31 en Holguín y las 20 vividas tanto en Guantánamo como en Santiago de Cuba. Estas manifestaciones han estado motivadas en gran medida por la agudización de la inseguridad alimentaria, una de las principales preocupaciones de la población.
El informe destaca que las manifestaciones en torno a derechos civiles y políticos han incluido demandas de liberación de presos políticos, pancartas antigubernamentales colocadas en viviendas o en páginas web oficiales, así como críticas directas al sistema y a la incapacidad del gobierno para abordar los problemas.
Por otro lado, las protestas sobre derechos económicos y sociales se han centrado principalmente en la crisis de los altos precios y la escasez y mala calidad de los alimentos, así como en el disfuncional sistema de Salud Pública.
En un apartado especial, el OCC mencionó la manifestación masiva que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en Caimanera, Guantánamo. Allí, cientos de residentes salieron a las calles para protestar a causa de un apagón. Sus gritos y demandas también evidenciaron otras problemáticas en el país, como la falta de alimentos y las precarias condiciones en los centros de salud.
“La represión no se hizo esperar: un destacamento de la Brigada Especial del Ministerio del Interior o Boinas Negras cargó sin piedad a garrotazos contra los manifestantes. Familiares de los cinco primeros detenidos dieron cuenta de la brutalidad de la represión a Yeris Curbelo Aguilera, periodista del grupo independiente de Palenque Visión”, dice el OCC.
Los arrestados fueron Yandy Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
Esta semana, se informó que Pelier Matos y Correa Martínez fueron liberados con la orden de no mantener comunicación con opositores y presentarse a declarar cuando sean llamados por las autoridades.
Todos ellos fueron inicialmente acusados del delito de desórdenes públicos, aunque a algunos se les sumaron cargos adicionales, como daños a la propiedad en el caso de Alarcón Martínez y Álvarez González, y resistencia en el caso de Pelier Matos y Correa Martínez.