Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias más relevantes del año 2022 en Cuba (parte I)

NOTICIAS DE CUBA

Noticias más relevantes del año 2022 en Cuba (parte I)

El acontecer cubano de los últimos 12 meses ha estado marcado por la migración, la crisis económica, las tragedias naturales y accidentes industriales

El 31 de diciembre termina un periodo de 356 días turbulentos para la historia de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Termina el año 2022 y es momento de hacer un recuento de las noticias más relevantes de Cuba. El acontecer nacional de los últimos 12 meses ha estado marcado por la migración, la crisis económica, las tragedias naturales y accidentes industriales.

En esta entrega abordamos una primera parte de estos hechos noticiosos.

Profundizacion de la crisis económica y financiera

El 2022 fue el segundo año de la aplicación del mal llamado “ordenamiento económico” que ha traído un empobrecimiento del nivel de la población con altos índices inflacionarios. La escasez de alimentos por deficiencias productivas elevó los precios que se hacen inalcanzables para un salario.

A mediados de diciembre se conoció que la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no se pudo cumplir. Según la versión oficial, el PIB del país es 8% menor que lo que se logró en 2019, último año antes de entrar en la pandemia de coronavirus.

Por las molestias que esto acarreó, miles de cubanos se lanzaron a las calles a protagonizar cacelorazos para exigir el restablecimiento de la corriente eléctrica, al tiempo que los más consientes pedían libertad.

Explosión en el hotel Saratoga deja 46 muertos

En mayo pasado, una rara fuga de gas que no fue detectada a tiempo causó la explosión del hotel Saratoga en La Habana, donde fallecieron 45 cubanos y uno ciudadana española que estaba de vacaciones en la capital cubana.

Hasta el momento no hay un informe público que revele las causas del suceso ni las medidas que se orientan para que un hecho de esa magnitud no se repita.

Fallecen 17 personas en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas

El 5 de agosto un rayo cayó sobre uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas. La serie de acciones erróneas tomadas, y que aún no están esclarecidas, conllevó a que el fuego se extendiera hacia cuatro tanques, ocasionando la muerte a 17 personas que luchaban para apagar las llamas. Otras 146 resultaron lesionadas.

El suceso figura como el accidente industrial más grande y catastrófico de la historia de Cuba.

Muerte de López-Calleja

Precisamente en julio pasado falleció el ex yerno de Raúl Castro y director de GAESA, general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Según una nota oficial, tuvo un paro cardiorrespiratorio a los 62 años.

La muerte del político, miliar y empresario fue un duro golpe al sistema financiero para Raúl Castro y en su despedida se concentró la más alta casta del poder en Cuba. El deceso del general implicó la reorganización de toda la estructura de Gaesa.

A casi seis meses de su deceso no se ha informado oficialmente quién asumió el cargo de GAESA, un conglomerado que administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables de Cuba, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas, mercados, inmobiliarias, gasolineras, almacenes, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y telecomunicaciones.

Éxodo Migratorio

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) más de un cuarto de millón de cubanos habrá cruzado la frontera sur del territorio estadounidense en los 12 meses correspondientes al 2022.

Las cifras son todo un récord y superan el éxodo masivo que se había contabilizado en la crisis migratoria de la década de 1990 y el éxodo del Mariel.

Hundimiento de la lancha de Bahía Honda

Una lancha rápida que llegó a las costas del municipio de Bahía Honda, en Artemisa y pretendía salir hacia EEUU con 23 personas, fue hundida por las tropas guardafronteras, según contaron los testigos del suceso.

Como consecuencia de ello murieron en siete cubanos, entre ellos una niña menor de edad. La repercusión fue tan grande que casi un mes después las autoridades del Ministerio del Interior prepararon un programa televisivo para exculparse por lo sucedido, pero nadie les creyó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top