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Periódico Cubano

Noticias sobre Buena Fe

Buena Fe

‘Buena Fe’ es un dúo oficialista, alineado a los intereses del régimen cubano. Las demagogas letras de sus canciones, son en apariencia críticas sociales que piden un cambio, mientras que en la práctica Israel Rojas Fiel y Yoel Martínez Rodríguez actúan como fieles defensores del sistema comunista de la Habana. (Captura de pantalla: Buena Fe – YouTube)

Buena Fe es un dúo musical probeta cubano, fundado en 1999, compuesto por Israel Rojas Fiel y Yoel Martínez Rodríguez. Su estilo es reconocido principalmente por combinar letras poéticas en apariencia de compromiso social y en la práctica alineadas políticamente con la dictadura cubana.

 

Su primer álbum, Déjame Entrar (2001), fue un éxito en Cuba y marcó fuertemente la carrera del dúo cuando el tema principal del disco No juegues con mi soledad se volvió viral dentro de la Isla.

 

Posteriormente, e intentando ampliar su grupo social de seguidores, los integrantes mezclaron su repertorio, hasta entonces mayormente romántico, con diferentes estilos musicales, manteniendo siempre un enfoque lírico reflexivo y en parte crítico hacia los gobernantes de la Isla.

 

El fenómeno musical no pasó desapercibido para los medios internacionales, muchos de los cuales comenzaron a interrogar al grupo sobre su postura política, debido a que hasta el momento no se había producido ninguna censura o represión por parte del régimen de La Habana. La insistencia mediática siempre fue respondida con el silencio y evasivas de sus miembros.

 

En diciembre de 2016, Israel Rojas, líder y voz principal, declaró al medio oficialista Cubadebate: “Tú sabes que yo no sabía si era comunista o no, porque hay cosas del comunismo que realmente me parecen utópicas, pero en estos días, en los que uno tiene más tiempo de definirse —porque te repito, son tiempos de definición— tengo una vocación socialista, pero realmente soy fidelista y no tengo miedo de decirlo.”

 

La respuesta internacional fue un rechazo total hacia la música del dúo, que vio cómo sus conciertos eran cancelados en España, Canadá y, principalmente, en Estados Unidos; de tal manera que su mercado para la música quedó reducido a Cuba por el apoyo a la dictadura, y algunos países donde su impacto es menor, como Venezuela y Nicaragua.

 

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