Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nube volcánica de dióxido de azufre podría afectar a Cuba en las próximas horas

Noticias de Cuba

Nube volcánica de dióxido de azufre podría afectar a Cuba en las próximas horas

Hasta el momento las autoridades cubanas no han emitido ninguna noticia al respecto

Una densa nube de dióxido de azufre producto de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, podría afectar a la totalidad de Cuba entre el próximo domingo y lunes, según muestran los datos del portal meteorológico Windy.

Dióxido de azufre

Nube de dióxido de azufre se desplaza por todo el Caribe. (Foto: Captura Windy)

A finales de la semana pasada el volcán La Soufriere entró en actividad de erupción, lo que ocasionó una gran cantidad de emisiones de gases y partículas que alcanzaron una altura de alrededor de 10 kilómetros de altura sobre la isla.

Como consecuencia de acuerdo con las imágenes de los satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), se prevé que en los próximos días la nube de dióxido de azufre ingrese a la mayor de las Antillas.

Dióxido de azufre Cuba

Plano más detallado de la alta concentración de dióxido de azufre afectando a Cuba. (Foto: Captura Windy)

“El contaminante con más altos niveles en la atmósfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie.”, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.

“Puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional.”, detalló el instituto.

Recomendaciones para el cuidado de la salud

Según José Donderis, ex director general del Centro de Protección Civil de Panamá, para estos casos se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de dióxido de azufre, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

Igualmente se recomienda a la población resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

Según Donderis, debido a posibles eventos de lluvia ácida se puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.

Por ello se aconseja lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar su actividad.

Igualmente se sugiere cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top