Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Eta a aguas cubanas

Noticias de Cuba

Nueva alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Eta a aguas cubanas

“Hay que esperar al viernes para poder precisar cuáles son las consideraciones futuras de este sistema”, declaró Rubiera

Tormenta tropical Eta (Foto: NOAA-Facebook)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana el pasado miércoles, a raíz de la tormenta tropical Eta, que, según los pronósticos, podría fortalecerse nuevamente a partir del sábado y afectar al país.

“La información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana No.1 sobre la Tormenta Tropical Eta dio a conocer que, desde su impacto con tierra en Nicaragua, el huracán Eta comenzó a debilitarse como se había pronosticado, en menos de cinco horas se degradó de categoría 4 a categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson y durante el miércoles y jueves continuará degradándose”, reza la nota recogida por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con varios modelos de pronósticos, entre el jueves y viernes el sistema saldrá al Golfo de Honduras y desde entonces, se espera que se reorganice sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental. Asimismo, la mayoría de las posibles trayectorias sitúan a la tormenta tropical en las proximidades de Cuba.

“Dada su posible trayectoria se debe prestar atención a su evolución, incluyendo las lluvias que durante este proceso de reorganización pudieran afectar el territorio nacional”, detalló un portavoz de la Defensa Civil.

Atención de los cubanos ante la posible llegada de Eta

José Rubiera, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, aclaró que las malas condiciones del tiempo que hoy se sienten en algunas zonas de Cuba no tiene relación directa con Eta, sino que se deben a un frente frío sobre el estrecho de la Florida.

No obstante, pidió a la población —tanto del occidente como del centro y oriente del país— mantenerse informado sobre la evolución del sistema.

“Como hay tantas variaciones hay que esperar al viernes para poder precisar cuáles son las consideraciones futuras de este sistema tropical”, declaró el especialista durante una reciente emisión del Noticiero Nacional de la Televisión.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también explicó que el impacto de Eta sobre Cuba podría acarrear entre 255 y 635 mm de agua y máximos aislados de 760 mm.

“Se pronostica que Eta recuperará la fuerza de la tormenta tropical antes de que atraviese partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana. Si bien es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la magnitud y la ubicación de los posibles impactos del viento y la lluvia, los intereses en Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta durante la semana”, expuso, por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top