Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva ley brasileña pudiera beneficiar a médicos cubanos

Mundo

Nueva ley brasileña pudiera beneficiar a médicos cubanos

Las autoridades tomarían en cuenta que a estos profesionales les está prohibido regresar a su país de origen durante ocho años porque el Gobierno cubano los cataloga como “desertores”.

Brasil ha instaurado una nueva ley que facilitaría a médicos cubanos que han abandonado el programa de cooperación medica en ese país, permanecer en el mismo.

Foto cubadebate

Según explicaba el abogado André De Santana Correa quien representa a 80 médicos de la Isla que han presentado reclamaciones a la Justicia para poder establecer residencia en ese país y puntualizó que “la nueva ley permite diversos tipos de protección al médico cubano considerado desertor en Cuba a través de la llamada acogida humanitaria”.

De Santana aconsejó a todos los especialistas de la Isla que tienen una visa temporal vencida en Brasil que soliciten “permiso de residencia con visado temporal de acogida humanitaria”.

Las autoridades tomarían en cuenta que a estos profesionales les está prohibido regresar a su país de origen durante ocho años porque el Gobierno cubano los cataloga como “desertores”.

La nueva ley de migración de Brasil tiene como objetivo igualar los derechos y deberes de los extranjeros residentes a los de los brasileños, así como facilitar la llegada de mano de obra calificada al país.

“Tenemos esperanza de que con esta nueva ley nuestro proceso continúe. Hay muchos médicos cubanos en Brasil que necesitamos que este país reconozca que somos profesionales de la salud en igualdad de condiciones con los médicos de otros países que están en el programa Mas Médicos”, dijo Ernesto Ramírez, un especialista de la salud que dejó la tutela de La Habana.

Noel Fonseca, quien lleva más de 20 años de médico y decidió quedarse a vivir en Brasil, declaró que está esperanzado con la nueva ley. Tanto él como su esposa fueron expulsados del programa por no contar con el respaldo del Gobierno cubano. Las autoridades de La Habana les comunicaron además que no podrían regresar al país en ocho años y en Brasil no les permiten trabajar como médicos por la presión del régimen cubano.

Sin embargo, Diana Quintas, abogada en Brasil de la firma Fragomen, dijo recientemente a la agencia EFE que la nueva ley contenía “lagunas” y que en aspectos como el trabajo, requerirá de la acción conjunta de varios ministerios.

Además, para buscar empleo sin una oferta de trabajo en el gigante sudamericano los profesionales de terceros países tendrían que tener un título universitario en “profesiones estratégicas para Brasil”, aunque no especifica cuáles.

Otros muchos analistas critican la puesta en vigor de esta legislación en un momento en que el desempleo aumenta en el país y cuando en la práctica muchos de los servicios esenciales que se quiere brindar a los inmigrantes no los tienen los mismos brasileños.

Actualmente unos 18.200 profesionales están inscritos en el programa Más Médicos, de los cuales 11.400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la Isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al Gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba. Muchos de los propios especialistas califican estas condiciones como “esclavitud moderna”.

Redacción: Periódico Cubano con información de El Nuevo Herald.

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Analista

    16 abril, 2018 at 3:36 pm

    Algo muy importante que no puse en mi comentario anterior. No es posible colocar juntas las palabras “cubano” y “esclavo”. Quien las escriba juntas NO CONOCE A LOS CUBANOS. Hoy no tenemos prácticamente nada de nuestros ancestros aborígenes que habitaban la Isla al momento del descubrimiento, porque los que no fueron exterminados por los españoles se suicidaron PARA NO CONVERTIRSE EN ESCLAVOS. Ningún nacido en la Isla fue jamás esclavo de nadie! Los esclavos que había en Cuba en el siglo XIX provenían de África y Asia y todos los que se unieron a la lucha por la independencia se ganaron el derecho de llamarse CUBANOS. Nuestra nacionalidad como CUBANOS nació en esas guerras. Nuestra aversión y rechazo de cualquier tipo de servidumbre ya venía desde nuestros ancestros siboneyes, taínos y guanahatabeyes, creció más con las guerras de independencia y se multiplicó miles de veces a partir del primero de enero de 1959.

  2. Analista

    15 abril, 2018 at 2:53 pm

    No sé por qué, después de años existiendo éste programa de ayuda médica de Cuba a otros países que la necesitan, con pago o no de los gobiernos de esos países, todavía hay imbéciles que siguen llamando a los médicos cubanos que brindan éste Servicio como “esclavos modernos”. Cuba no tiene recursos naturales, pero sí mucha inteligencia, por lo que ha desarrollado, a costa del Estado, decenas de miles de profesionales altamente capacitados en todas las esferas del conocimiento, cosa que apenas han intentado países mucho más ricos. Esa es la mayor riqueza de Cuba hoy, por lo que la exportación de servicios es casi la única posibilidad de obtener recursos financieros para este país bloqueado. Ningún profesional cubano es obligado a ir a esos países, tampoco se entera de las condiciones y pago cuando llega al otro país. Los que van a otro país a prestar colaboración lo hacen VOLUNTARIAMENTE y antes de salir de Cuba firman un contrato donde aparece TODO bien claro. Entonces, dónde está la ESCLAVITUD? Esclavos los chinos que traía a América en el siglo XIX y luego no podían librarse hasta pagar el costo del viaje, que era NUNCA!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top