ESTADOS UNIDOS
Nueva ley de Florida establece multa a conductores que escuchan música a volumen alto
Se busca reducir los niveles de contaminación auditiva, así como evitar distracciones al manejar
Una nueva ley se aprobó en el estado de Florida, que permitirá multar a los conductores que escuchen música o radio a un volumen demasiado alto dentro de sus vehículos.
La Ley 1435 actualiza los Estatutos de Florida relacionados con los niveles de ruido en el tráfico, y criminaliza que la música o radio de un vehículo de motor se escuche a 25 pies (7.6 metros) o más.
Aunque primero se había establecido un nivel específico en decibeles (dB), algunos ciudadanos se quejaron sobre cómo serían capaces de medir ese nivel, por lo que el estándar se cambió a distancia.
La ley entra en vigor este 1 de julio, y busca reducir el sonido en el tráfico, especialmente en horas pico, cuando hay mayor concentración de autos y, por tanto, mayores niveles de contaminación auditiva.
También se espera que el sonido no afecte a las personas dentro del vehículo, que no sea un distractor para el conductor, y que los pasajeros puedan escuchar el exterior en todo momento, en especial en zonas cercanas a iglesias, hospitales, y escuelas.
La nueva norma aplica a “la radio del automóvil, un reproductor de cintas, un reproductor de discos compactos, un reproductor portátil de música o video, un teléfono celular, una tableta, una computadora portátil, un estéreo, un televisor, un instrumento musical u otro dispositivo de sonido mecánico o electrónico, cuyo sonido emana del vehículo motorizado”.
If people can hear music coming from your car from 25 ft. away, it's too loud! A new law enables law enforcement to give tickets for loud music coming from your car that is “plainly audible at a distance of 25 ft. or more” #TurnItDown #KeepItDown New law: https://t.co/aaNkqyieQT pic.twitter.com/cg48e419Pg
— Orange County Sheriff's Office (@OrangeCoSheriff) June 24, 2022
Asimismo, los oficiales podrán duplicar la multa (estipulada en 114 dólares) en zonas de eventos especiales designados, los cuales estarán debidamente señalizados.
Los letreros de advertencia comenzaron a instalarse esta semana, pues deben estar en su lugar al menos 24 horas antes de que la ley entre en vigor.
La policía también mencionó que los vehículos incautados pueden ser retenidos hasta por 72 horas, y que la medida será adicional a las multas duplicadas.
También se informó que la ley no solo aplicará para los residentes del estado, sino también para los turistas, por lo que quienes deseen evitar la multa deberán cuidar el volumen de su música mientras conducen.
¿Qué es la contaminación auditiva?
Aunque la contaminación atmosférica, del agua y el suelo, son las más conocidas, no son las únicas con efectos perjudiciales para los seres vivos del planeta.
La contaminación auditiva o acústica, está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud entre las personas.
La Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), indicó que únicamente en Europa, este tipo de contaminación causa al año 16.600 muertes prematuras, y más de 72.000 hospitalizaciones.
Hay que tener claro que no todo sonido es considerado contaminación auditiva. La OMS define como ‘ruido’ cualquier sonido superior a 65 dB.
En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB, y doloroso a partir de los 120 db. Por ello, recomienda no superar los 65 dB durante el día, e indica que para que el sueño sea reparador, el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.
Karelia
30 junio, 2022 - 4:50 PM at 4:50 PM
Very good. Sobre todo esos autos con esas bocinas . Detenidos en semáforos y una al lado. Es ensordecedor . No me gusta que me impongan gustos ajenos.